‘Gruyére’, una producción de la compañía Los Absurdos Teatro, llega en septiembre a Salamanca

El autor de esta obra es Alfonso Mendiguchía y será protagonizada por él y por Patricia Estremera.

La compañía Los Absurdos Teatro regresa a Salamanca con el estreno absoluto de “Gruyére”, una obra que cuenta la historia de una pareja feliz, formada por Ernesto y María, su triste realidad y tres días por delante.

 

Ernesto y María han alcanzado los cuarenta al tiempo que han perdido todo. Desahuciados y con nada en la mochila, se ven condenados a iniciar un descenso a su particular infierno en un vía crucis que les introduce en los tres peores días de sus vidas.

 

Tres días para salvar su piso. Tres jornadas por delante para encontrar una salida que termine con sus desvelos. Y en medio de estos tres días la fortuna –o la mala fortuna- les pone ante sí una tabla de salvación. Agarrarse a ella o no dependerá de su destreza y sus escrúpulos. A partir de ahí la cuenta atrás se acelera: hay que salvar su techo y hay que salvar su conciencia. ¿Será posible tapar sus agujeros sin abrir nuevos huecos? ¿Será posible salir airoso de las tres jornadas más locas de sus vidas? ¿Será posible engañar a un sistema programado para que la banca siempre gane?

 

Este nuevo montaje de Los Absurdos teatro, aborda varios de estos temas: el problema de quienes en un momento lo pierden todo. El concepto de la Nada, ese abismo en el que todos podemos caer en un abrir y cerrar de ojos. Ese agujero negro para el que los años, la experiencia, el género… suponen una losa añadida. La dualidad entre la valía y el coste de las cosas. Y en el terreno de lo individual, la inestabilidad de los principios, de la moral propia en un mundo carente de moral. La duda entre ser lo que se es y ser lo que necesitamos ser para sobrevivir. El conflicto de la conciencia individual. El autoengaño como tabla de salvación. Y la constatación de un hecho irrefutable: el pez pequeño, aunque se quiera disfrazar, siempre será comido por el pez grande.

 

Esta obra ha sido escrita por Alfonso Mendiguchía y la interpretan él y Patricia Estremera. Está programada el 28 de septiembre, en la Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Se pueden comprar desde mañana en la taquilla del propio teatro o en www.ciudaddecultura.org