Grupos, sillones, sueldos y asesores: así va a quedar organizada la Diputación de Salamanca

El pleno de organización ratificará el funcionamiento de la institución provincial, que los próximos cuatro años tendrá un diputado no adscrito, tres grupos, control del PP y algún retoque en sueldos y cargos.

La Diputación de Salamanca celebra este jueves el pleno de organización que pone las bases para el funcionamiento de La Salina durante los proximos cuatro años tras haber elegido a sus 27 diputados y presidente. Este proceso lleva aparejado un componente económico en forma de régimen de dedicación, sueldos, asesores y subvenciones que van a recibir los grupos políticos, y también la organización de comisiones, mesa de contratación... Estas son las líneas generales de lo que se va a acordar.

 

Grupos y concejal no adscrito

El acto de este jueves servirá para constituir de manera oficial los diferentes grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, y también para confirmar que La Salina tendrá un diputado no adscrito. Se trata de José Francisco Bautista, que logró su acta tras presentarse como diputado socialista y que, tras ganarle el pulso al partido, está expedientado para su expulsión. Funcionará por su cuenta durante toda la legislatura.

 

Representación de órganos colegiados

La Diputación tiene derecho a representantes en numerosos órganos y foros, pero la representación la va a volver a ejercer casi en exclusiva el PP. El PSOE solo logra un puesto en el consorcio de recogida de basuras, Girsa, y Ciudadanos se queda fuera de todo.

 

Indemnizaciones por asistencia

Van a quedar como estaban, salvo un pequeño cambio. Los diputados que no tengan dedicación exclusiva o parcial (sueldo y cotizaciones a cargo de la Diputación) recibirán 480 euros por pleno y 80 euros por comisión. Esta cuantía aumenta, antes era de 60 euros, pero lo hace para adaptarse a la nueva normativa de retenciones del IRPF para los diputados. En realidad, y con las retenciones hechas, cobrarán lo mismo por cada asistencia a comisión.

 

Dedicaciones exclusivas

Las van a ejecer el presidente, Javier Iglesias, 'obligado' por el reglamento; Carlos García Sierra y José María Sánchez como vicepresidentes; Marcelino Cordero, Antonio Luis Sánchez y José María Ortiz; a última llegó un decreto con el que Manuel Rufino García se sumaría a esta lista. El PSOE tendrá tres (Fernando Rubio, Carmen Ávila y Antonio Luengo); y en Ciudadanos tendrá dedicación exclusiva Manuel Hernández.

 

Asesores

Por último, el pleno ratificará los decretos de presidencia para nombrar al personal de confianza de los grupos políticos. No habrá grandes novedades, salvo la entrada de Emilio Arroita, exconcejal del Ayuntamiento de Salamanca y asesor en la corporación, en el equipo de Javier  Iglesias en La Salina. PSOE y Ciudadanos mantendrán los mismos.

 

Comisiones

Se han aprobado las siete ya conocidas, pero hay que resolver la situación del diputado no adscrito al que le han sido asignadas cinco comisiones y que dice estar en desacuerdo.

 

Diputados de áreas 

Carlos García Sierra estará al frente de Fomento y Área de Presidencia; José María Sánchez, Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales; y Antonio Luis Sánchez Martín, Economía y Hacienda y Planes Provinciales. Al frente de Bienestar Social, Familia y Juventud estará Eva María Picado; en Cultura, David Mingo; Régimen Interior, Servicios Generales, Parque de Maquinaria, Parque Móvil y Brigadas de Carreteras, Marcelino Cordero; y Deportes, Educación, Ferias y Escuela de Tauromaquia: Jesús María Ortiz.

 

En Asistencia a Municipios se ubicará Manuel Rufino García; Medio Ambiente y Protección Civil, Román Javier Hernández; Agricultura, Ganadería, Mercados y Castro Enríquez, Julián Barrera; Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García Hidalgo; y Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador.

Comentarios

el pescadero 11/07/2019 20:37 #16
Lo del Arroitia es de traca. No vale para el Ayuntamiento y lo mandan a la Dipu. Como va a ser asesor de nada si es un vago redomado y las neuronas no le llegan ni a la hora del almuerzo .
Desconfianza 11/07/2019 19:58 #15
El mejor chiste es que Emilín sea personal de confianza. Lo correcto sería de "desconfianza" jo jo jo Me gustaría que hubiera un reloj para que fiche porque o no se ha incorporado o tiene un horario muy flexible. Aseguro que le veo a las 10 de la mañana tranquilamente fumando en la puerta de cafetería no próxima a su lugar de trabajo. A las 12 lo mismo...y así de manera habitual.
jflc 11/07/2019 19:54 #14
Estos políticos con los sueldos que cobran, están muy lejos de la realidad del día a día de cualquier ciudadano normal. Con tal de seguir en los cargos y otros enganchándose al tren, hemos asistido a un conglomerados de pactos e intereses personales, que al final se quedara en aguas de borraja, ha sido decepcionante y a mi personalmente se me ha quedado cara de tonto.
Otra vez Arroita. 11/07/2019 19:50 #13
Lo de Arroita es un mareo continuo. ¿Este señor no se da cuenta que cada cuatro años cambia de lugar porque en ningún sitio lo quieren debido a que no da un palo al agua?. Él y su mujer nunca han trabajado en nada fuera de la política y ya son mayorcitos como para saber que cada vez tienen menos sitios donde vivir a costa de reirse de los demás.
Ana 11/07/2019 19:24 #12
Javier Iglesias, que jamás ha trabajado fuera de la política, siempre ha cobrado varios sueldos a la vez. Este hombre ocultó a Hacienda su patrimonio inmobiliario, lo cual salió en Interviú y fue un escándalo nacional.
Pepe el de la Prospe 11/07/2019 18:13 #11
¿ Porqué pensais que no quieren que desaparezcan municipios de menos de 100 habitantes?
Pepe el de la Prospe 11/07/2019 18:13 #10
¿ Porqué pensais que no quieren que desaparezcan municipios de menos de 100 habitantes?
castilla 11/07/2019 17:48 #9
el presidente de dipu a tiempo completo , concejal del ayuntamiento a tiempo completo , senador a tiempo completo , procurador de las cortes de jcyl a tiempo completo , asesor del cantamañanas de mañueco a tiempo completo...……..como va haber trabajo para los demás si este los tiene todos ……………………. viva la incompetencia premiada
Es lo que hemos votado!! 11/07/2019 16:48 #8
Que los alcaldes de los pueblos del PP lean esto y se fastidien, porque son ellos los primeros consentidores de esto. Vaya panda de amigotes!! 👏
El nido de los vampiros 11/07/2019 16:27 #7
Este desmadre en el que estan convirtiendo la democracia estos personajes que se esconden debajo de la alfombra de las elecciones no puede seguir saliendo gratis cuando no saben resolver los problemas de los pobladores de estas tierras. Solo cobrar y cobrar. Los demas a pagar y a pagar. Fuera las diputaciones. Que sean los pueblos de cada zona los responsables de la gestión.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: