Grupos, sillones, sueldos y asesores: así va a quedar organizada la Diputación de Salamanca

El pleno de organización ratificará el funcionamiento de la institución provincial, que los próximos cuatro años tendrá un diputado no adscrito, tres grupos, control del PP y algún retoque en sueldos y cargos.

La Diputación de Salamanca celebra este jueves el pleno de organización que pone las bases para el funcionamiento de La Salina durante los proximos cuatro años tras haber elegido a sus 27 diputados y presidente. Este proceso lleva aparejado un componente económico en forma de régimen de dedicación, sueldos, asesores y subvenciones que van a recibir los grupos políticos, y también la organización de comisiones, mesa de contratación... Estas son las líneas generales de lo que se va a acordar.

 

Grupos y concejal no adscrito

El acto de este jueves servirá para constituir de manera oficial los diferentes grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, y también para confirmar que La Salina tendrá un diputado no adscrito. Se trata de José Francisco Bautista, que logró su acta tras presentarse como diputado socialista y que, tras ganarle el pulso al partido, está expedientado para su expulsión. Funcionará por su cuenta durante toda la legislatura.

 

Representación de órganos colegiados

La Diputación tiene derecho a representantes en numerosos órganos y foros, pero la representación la va a volver a ejercer casi en exclusiva el PP. El PSOE solo logra un puesto en el consorcio de recogida de basuras, Girsa, y Ciudadanos se queda fuera de todo.

 

Indemnizaciones por asistencia

Van a quedar como estaban, salvo un pequeño cambio. Los diputados que no tengan dedicación exclusiva o parcial (sueldo y cotizaciones a cargo de la Diputación) recibirán 480 euros por pleno y 80 euros por comisión. Esta cuantía aumenta, antes era de 60 euros, pero lo hace para adaptarse a la nueva normativa de retenciones del IRPF para los diputados. En realidad, y con las retenciones hechas, cobrarán lo mismo por cada asistencia a comisión.

 

Dedicaciones exclusivas

Las van a ejecer el presidente, Javier Iglesias, 'obligado' por el reglamento; Carlos García Sierra y José María Sánchez como vicepresidentes; Marcelino Cordero, Antonio Luis Sánchez y José María Ortiz; a última llegó un decreto con el que Manuel Rufino García se sumaría a esta lista. El PSOE tendrá tres (Fernando Rubio, Carmen Ávila y Antonio Luengo); y en Ciudadanos tendrá dedicación exclusiva Manuel Hernández.

 

Asesores

Por último, el pleno ratificará los decretos de presidencia para nombrar al personal de confianza de los grupos políticos. No habrá grandes novedades, salvo la entrada de Emilio Arroita, exconcejal del Ayuntamiento de Salamanca y asesor en la corporación, en el equipo de Javier  Iglesias en La Salina. PSOE y Ciudadanos mantendrán los mismos.

 

Comisiones

Se han aprobado las siete ya conocidas, pero hay que resolver la situación del diputado no adscrito al que le han sido asignadas cinco comisiones y que dice estar en desacuerdo.

 

Diputados de áreas 

Carlos García Sierra estará al frente de Fomento y Área de Presidencia; José María Sánchez, Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales; y Antonio Luis Sánchez Martín, Economía y Hacienda y Planes Provinciales. Al frente de Bienestar Social, Familia y Juventud estará Eva María Picado; en Cultura, David Mingo; Régimen Interior, Servicios Generales, Parque de Maquinaria, Parque Móvil y Brigadas de Carreteras, Marcelino Cordero; y Deportes, Educación, Ferias y Escuela de Tauromaquia: Jesús María Ortiz.

 

En Asistencia a Municipios se ubicará Manuel Rufino García; Medio Ambiente y Protección Civil, Román Javier Hernández; Agricultura, Ganadería, Mercados y Castro Enríquez, Julián Barrera; Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García Hidalgo; y Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador.

Noticias relacionadas