Grupos de Acción Local de Castilla y León concluyen una estrategia conjunta de empleo y emprendimiento en el medio rural
Cyl dots mini

Grupos de Acción Local de Castilla y León concluyen una estrategia conjunta de empleo y emprendimiento en el medio rural

El programa +Empresas +Empleo ha logrado gestionar más de 1.100 ofertas de empleo, con 357 personas incorporadas al mercado laboral.

Once territorios rurales de Castilla y León, a través de sus Grupos de Acción Local, se han unido en un proyecto de cooperación regional para fomentar la generación de empleo, sensibilizar sobre el emprendimiento, asesorar sobre la iniciativa empresarial y utilizar una plataforma web que facilite la información de acceso al mercado de trabajo.

 

+Empresas +Empleo ha desarrollado una estrategia conjunta que ha dinamizado y ha favorecido el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas asentadas en cada uno de los once territorios, en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

 

Los grupos participantes en el proyecto son los burgaleses de AGALSA y CEDER Merindades; los leoneses de Asociación Cuatro Valles, Montaña de Riaño y Poeda; en Segovia, CODINSE, HONORSE-Tierra de Pinares y Asociación Segovia Sur; el de ADRI Páramos y Valles Palentinos; ADECOCIR, en Salamanca y en Valladolid, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que ha sido el grupo coordinador del proyecto +Empresas +Empleo.

 

 

 

Muchas y variadas han sido las actividades propuestas para la consecución de los objetivos. De esta forma, para fomentar la cultura emprendedora se han llevado a cabo más de 150 sesiones de sensibilización y reuniones en centros educativos y asociaciones con cerca de 1.500 niños, niñas y jóvenes participantes. También se han llevado a cabo jornadas Startup “con la finalidad de acercar a profesionales con experiencia para que aporten valores y conocimientos desde su experiencia profesional”, tal y como explican fuentes de la organización.

 

Otro de los elementos claves del programa ha sido la actuación de asesoramiento y apoyo personalizado a empresas, entidades y personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada de información, atención y asesoramiento en los territorios cooperantes en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial. Una persona tutora ha guiado todos y cada uno de los pasos de los y las participantes.

 

Se han realizado cerca de 950 jornadas de asesoramiento con más de 650 horas en los que han participado 548 emprendedores/as. También se han organizado 40 cursos formativos dirigidos a empresas, entidades y personas emprendedoras, con cerca de 170 horas y en los que se han formado a más de 300 participantes. En este capítulo cabe destacar que el número de mujeres asesoradas es el de 53%, mientras que el perfil mayoritario de participantes es de entre 36 y 45 años (un 40%), seguido de la horquilla de edad de 46 a 67 años (35%). Por su parte, el número de mujeres que han asistido a las jornadas de formación asciende a un 68% del total. El 42 por ciento de los participantes tenían entre 26 y 45 años.

 

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

 

Encontrar un empleo en el medio rural no es fácil. Por eso desde +Empresas +Empleo se ha llevado a cabo un itinerario de orientación laboral para todas aquellas personas que requerían la búsqueda de un trabajo o pretendían un cambio o una mejora. Para ello se han realizado cerca de dos centenares de sesiones individualizadas de orientación laboral, con más de 570 sesiones de asesoramiento en las que han participado cerca de 200 personas.

 

Asimismo, se han ofertado medio centenar de cursos de formación activa de empleo con 91 sesiones formativas, superando las 200 horas y con 719 personas formadas. El peso de las mujeres también ha sido relevante en este pilar del proyecto con el 55% de mujeres tutorizadas y con un 75% de participación femenina en los cursos formativos, que han tenido temáticas como ‘caminando hacia una búsqueda eficaz de empleo’, talleres de ‘Lean Canvas’ y formación dirigida al ‘crecimiento personal y profesional’, entre otros.

 

 

 

Por último, se ha creado un Servicio de Empleo “donde se ha promovido la captación de ofertas de empleo, se ha dado apoyo en la prospección e identificación de necesidades de las personas empleadoras, en los procesos de recolocación, así como en la gestión de la movilidad laboral”, explican desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Grupo de Acción Local que se ha encargado de la coordinación del proyecto.

 

A través de la herramienta del portal web www.empleorural.es se ha llevado a cabo los principales procesos de gestión y comunicación del proyecto. Se han inscrito 7.350 demandantes de empleo, con más de 1.100 ofertas de empleo gestionadas y el resultado ha sido de 357 personas incorporadas al mercado laboral, lo que significa que se ha cubierto el 32,24% de las ofertas de empleo gestionadas.

 

El proyecto +Empresas +Empleo ha publicado en sus redes sociales unos audiovisuales en los que se realiza un balance de los resultados cuantitativos y, especialmente, de los cualitativos, donde los participantes en los diversos programas han relatado, en primera persona, su experiencia en las diferentes líneas estratégicas.

 

En este vínculo, de nuestro canal de YouTube, puedes acceder al primer audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=4myvOuIHHRw

 

Desde la organización del proyecto se hace un balance “muy positivo” del mismo. “+Empresas +Empleo ha permitido un mayor intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades y territorios, compartiendo metodologías, objetivos y actividades. En definitiva, aprender a cooperar y cooperar para aprender”, concluyen.