Grietas, escombros y vegetación: así están los tramos de la pesquera de Tejares que no se arreglarán

El Ayuntamiento arreglará sólo parte del dique, pero deja sin tocar varios tramos en los que se aprecian muchas grietas que hacen dudar de su solidez futura.

Hace unos días el Ayuntamiento de Salamanca explicó cómo iba a ser el arreglo de la pesquera de Tejares, cuya reparación se ha iniciado más de tres años después de que se derrumbara un tramo en septiembre de 2015. El equipo de Gobierno ha reconocido que la rehabilitación no será integral y que se actuará sólo en parte de los 315 metros de dique.

 

En concreto, se va a actuar en los 20 metros que el agua se llevó hace más de tres años, y se van a consolidar otros 160 metros, tal y como aclaró la concejala del área, María José Fresnadillo. Sin embargo, y a la vista de las imágenes de esta información, puede ser una actuación insuficiente y que no va a asegurar la supervivencia del dique a largo plazo.

 

Han sido los vecinos los que han denunciado que consideran que la actuación que se va a hacer es insuficiente y deja muchos tramos en malas condiciones. Hace semanas, TRIBUNA pudo comprobar que efectivamente se está reforzando el dique en algunas zonas con un nuevo mallado metálico, pero no en todo su recorrido. A lo que se sumará el arreglo de los 20 metros en los que el dique se vino abajo en septiembre de 2015. Pero hay 135 metros que no se tocan.

 

Su estado se puede calificar como malo, a pesar de los informes municipales que recomiendan esta actuación. Como se ve, están llenos de grietas en las que ha arraigado la vegetación y también se aprecian escombros de los restos de la construcción.

 

Para la oposición, se trata de una actuación insuficiente. Así lo ha denunciado el concejal del PSOE Arturo Santos, que ha trasladado al equipo de Gobierno las quejas que le hicieron llegar los vecinos de Tejares en una visita a la zona, en la que pudo comprobar que la reparación del dique se limita sólo a determinados tramos y que la limpieza de vegetación no había llegado a los sumideros bajo el antiguo molino.

Comentarios

Salmantino AA 11/10/2018 19:22 #4
Sigo diciendo que deberia haberse demolido toda. No tiene el menor interes ni historico ni nada de nada. Ya no tiene la utilidad que tuvo cuando se construyo. Deberia dejarse seguir al rio su curso normal como ya estan haciendo en muchos sitios demoliendo las pesqueras que no tienen ninguna utilidad. Se rehabilita la zona y listo.
JCS 11/10/2018 16:26 #3
Hay mucho ingeniero y entendido en la asociación de vecinos y en los oportunistas del psoe con su visita. Si no se hormigona ese tramo de la foto será porque los informes técnicos así lo fijan, ya que es un extremo donde el empuje del agua es menor, y las calicatas en profundidad habrán dado resistencia. Y desde luego por dinero no será, vistas las grandes inversiones que se anuncian en el barrio en calles, fábrica de la luz, pesquera, pasarelas, carril bici, huertos, zonas deportivas. En fin, la cosa es echar porquería sobre cualquier proyecto que no salga de las cloacas podemitas de las asociaciones.
RECOMENDACION 11/10/2018 15:58 #2
Le recomiendo al periodista que hace esta crónica que le diga o les diga a los que se lo dicen, referente a la pesquera de Tejares que haga caso a los profesionales y no a los que siempre ponen por delante la lengua antes que el cerebro.
Salamanca zonas verdes? 11/10/2018 15:37 #1
pues ya puestos que hagan todo bien, porque para dejarlo a medias, quizás sea mejor que no hagan nada y cuando lo vayan a realizar arreglen toda la zona entera. ¡¡¡ que vergüenza !!!1

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: