Granizos de un tamaño mayor a una moneda de 50 céntimos en Santibáñez de Béjar
Cyl dots mini

Granizos de un tamaño mayor a una moneda de 50 céntimos en Santibáñez de Béjar

Dos tormentas consecutivas, acompañadas por granizo, descargan sobre la comarca de Béjar

Piedras de granizo de un tamaño considerable, mayor al diámetro de una moneda de 50 céntimos de euro, han caído esta tarde en la comarca de Béjar y en concreto han sorprendido a los habitantes de Santibáñez de Béjar en una tarde en la que las tormentas se han sucedido.

 

Pasadas las 16:30 horas descargada una primera tormba de agua acompañada durante varios minutos por una fuerte granizada. Cuando la situación parecía aliviarse, sobre las 17:00 horas, la tormenta ha arreciado de nuevo durante más de un cuarto de hora. 

 

 

 

Como se suele decir en estos casos, una imagen vale más que mil palabras y para ello ver los granizos junto a una moneda, un anillo o la palma de la mano una vez que la tormenta ya había pasado y muchos ya se habían comenzado a derretir revelan lo severa fue esta granizada.

 

El granizo, o pedrisco si alcanza un gran tamaño, se forma a partir de núcleos de condensación, de igual modo que otros hidrometeoros.

 

Estos núcleos de condensación pueden ser muy variados, tales como partículas de polvocarbonilla, otras diminutas gotitas de lluvia congeladashojas, o incluso un insecto puede servir de núcleo de condensación. Así, cuando gotas de lluvia en estado de subfusión chocan con estos elementos, se convierten en hielo de forma automática, dando comienzo el proceso de formación del granizo.

 

Según nuevas gotas subfundidas van chocando con el embrión de granizo, éste va adquiriendo tamaño en un proceso que se denomina acreción.

Los granizos junto a una moneda de 50 céntimos de euro

Noticias relacionadas