Granado defiende que "la gestión del PSOE funciona bien" y pone como ejemplo pensiones o SMI
Cyl dots mini

Granado defiende que "la gestión del PSOE funciona bien" y pone como ejemplo pensiones o SMI

Granados en la sede del PSOE de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

"El PSOE ha demostrado que se pueden subir las pensiones y los salarios sin que se resienta el empleo ni el sistema de la seguridad social", dice el secretario de Estado en Salamanca.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, acompañado por los candidatos a las Cortes de Castilla Y León, Fernando Pablos y Rosa Rubio, y el candidato a la alcaldía de la capital charra, José Luis Mateos, ha celebrado un acto electoral en Salamanca este jueves.

 

Granado se ha referido a la herencia recibida por parte del Gobierno del PP a su llegada al Ministerio con un déficit millonario en la Seguridad Social, un gasto de más de 70.000 millones de euros del fondo de reserva, que encontró totalmente devastado, en definita el PP había hundido las cuentas de la Seguridad Social hasta convetirlo en uno de los sistemas con mayor déficit del mundo.

 

El secretario de Estado ha defendido que, tras casi un año de gestión socialista estos efectos tan negativos han sido revertidos en su mayoría tanto en los ingresos como en los gastos. Se ha puesto en marcha un Plan de Trabajo digno que ha conseguido que el 2018 terminara con menor déficit que el 2017 y eso a pesar de subir las pensiones un 1,6% y no un 0,25 como lo había hecho el PP en el 2016 Se empezó también el año pasado a pagar a las viudas un complemento que estaba comprometido por los socialistas en el 2011 y el gobierno de Rajoy había estado retrasando y que beneficia a medio millón de mujeres.

 

Se han subido las pensiones mínimas un 3% y se ha repuesto la obligación de compensar a los pensionistas por el desvío de la inflación. Es decir, se han gastado 3.000 millones más y encima el gobienro del PSOE ha conseguido acabar el año con menor déficit porque también se ha aumentado los ingresos y la recaudación en más de 4.000 millones en tan solo seis meses.

 

El modelo socialista de la Seguridad Social se basa en el equilibrio, gastar lo que se ingresa. Y de esta forma se puede subir el SMI como se hecho a 900 euros, un 22%, y además contradiciendo a todos aquellos que decían que con esta medida se iba a hundir el empleo porque no solo no se ha hundido sino que va mejor que cuando el Salario mínimo subió con el PP cinco veces menos.

 

Esto demuestra que la gestión del PSOE funciona bien y se pueden subir las pensiones por encima del 0,25% que las subía el PP y que la Seguridad Social, todo el sistema, funcione bien. Es posible subir las pensiones y blindar esta subida por encima del IPC y que la Segurida Social funcione y esté equilibrada, y este es el sistema que defiende y propugna el gobierno socialista y que quiere seguir aplicando en España en la próxima legislatura.

 

Para ello se necesita la colaboración de Comunidades autónomas y Ayuntamientos, donde también se hace mucha política social. Pero esta colaboración no se ha producido en Castilla y León, ni se ha producido ni se va a producir salvo que haya un cambio en las políticas y un cambio en el gobierno de la Junta. En esta Comunidad ni se ha sabido luchar contra la despoblación, ni se ha evitado que los jóvenes cuando acaban su ciclo de formación a partir de los veinticuatro años emigren. Castilla y León tiene la mayor tasa de emigración de personas entre 24 y 30 años de España.