Cyl dots mini

Granada le 'marca el camino' a Salamanca: toque de queda y clases online tras los brotes por ocio universitario

El ocio universitario le cuesta a Granada el toque de queda que en Salamanca podría producirse en los próximos días: ambas son ciudades de gran ambiente estudiantil.

Las dos grandes ciudades universitarias de España, Salamanca y Granada, viven acosadas por los brotes de Covid vinculados al inicio del curso. Ambas han sufrido un notable aumento de casos y las correspondientes medidas para intentar frenarlos, pero la ciudad andaluza ya es la primera en toque de queda, al menos, lo será en breve.

 

El Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "para aplicar con todas las garantías legales" medidas de restricción de movilidad nocturna en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 horas. En esta provincia van a continuar aplicándose las medidas adoptadas la pasada semana, al tiempo que las que afectan a la Universidad de Granada "se van a renovar y prorrogar", dado que caducaban a final de semana.

 

Granada paga así con el toque de queda el alto número de casos que tiene y marca el camino. Primer se suspendió la docencia presencial y pasó a online, y ahora llega el toque de queda por los casos vinculados a la 'movida' universitaria. En Salamanca, por ahora, no peligra la docencia presencial ya que el Gobierno reconoce el esfuerzo de las universidades, pero fuera de las aulas la situación del municipio andaluz es todavía más grave que en Salamanca, al menos en cuanto a cifras.

 

El problema no está en las aulas, ya que Granada tiene 399 positivos y 739 contactos estrechos a 19 de octubre y Salamanca suma 238 positivos y 839 cuarentenados en la Usal y 63 en la UPSA, además de dos colegios mayores cerrados. Sin embargo, en el ocio nocturno Granada sufre hasta cien llamadas cada noche por ruidos de fiestas en pisos y Salamanca tiene su récord en 45.

 

Las medidas que se vienen aplicando en Granada serán efectivas ahora en tres capitales de provincia, Sevilla, Córdoba y Jaén, y en 13 municipios andaluces más contemplan el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento. Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

 

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados. En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

 

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva.