Gran día de vacunación masiva en Salamanca en busca de un récord: a quién le toca y dónde
Cyl dots mini

Gran día de vacunación masiva en Salamanca en busca de un récord: a quién le toca y dónde

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo

Una convocatoria masiva en el Multiusos para Salamanca y el alfoz y en cuatro municipios puede batir récords de pinchazos diarios.

Salamanca afrontar este miércoles uno de sus grandes días de vacunación. Tras haber empezado el lunes con sólo 376 pinchazos, este martes las convocatorias en Guijuelo, Ciudad Rodrigo o Tamames han acelerado el ritmo y hoy se puede multiplicar. El motivo, el llamamiento a centenares de salmantinos convocados en el Multiusos para vacunarse procedentes de Salamanca y todo su alfoz, incluída Santa Marta, además de seguir con otros cuatro municipios de la provincia.

 

La cita llega en una semana de gran suministro de vacunas. Según Sanidad, un total de 19.240 unidades, uno de los mayores volúmenes desde que empezara la vacunación masiva y cada vez más cerca del ritmo necesario. Pero no faltan los problemas, el último, que pone en duda los 'refuerzos' que se esperaban con la llegada de Janssen, la vacuna que inmuniza en un solo pinchazo.

 

El envío incluye las primeras mil unidades de Janssen para Salamanca, pero todavía no se van a usar. Está previsto que lleguen a España este mismo miércoles, y que estuvieran listas para administrarse el jueves, pero la nueva vacuna ha empezado a dar problemas. según la ministra de Sanidad, irán preferentemente al grupo de de 70 a 79 años a los que hasta ahora se vacunaba con las de ARN, pero la empresa ha decidido suspender la distribución en Europa tras ser paralizada en EEUU tras registrarse seis casos de trombos. 

 

De momento, eso no va a afectar a la vacunación de hoy y los próximos días que se hará con las dosis que ya están disponibles, muchas de AstraZeneca. El domingo casi no se vacunó y este lunes se pusieron menos de 400, así que  hay que acelerar. El récord diario son las 5.241 del 9 de abril, y el día 8 de abril se superaron también las 5.000 dosis puestas. Los convocados hoy pueden hacer peligrar el récord diario desde que empezó la vacunación a finales de diciembre.

 

Los que se vacunan hoy

Este miércoles 14 de abril tendrá lugar la vacunación masiva en Béjar destinada a personas nacidas en 1942 y 1943, es decir, personas que este año cumplen entre 78 y 79 años, empadronadas en los municipios de la Zona Básica de Salud de Béjar. Será en el pabellón municipal Mario Emilio, en horario de mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

 

También el 14 de abril los municipios de Ledesma, Cantalapiedra y Calzada de Valdunciel llevarán a cabo la vacunación a todas aquellas personas que tengan entre los 60 y 65 añosEste es el horario completo.

 

Los días 14, 15 y 16 de abril será el turno de la vacunación masiva en Salamanca capital, para personas nacidas entre los años 1942 y 1947, es decir, entre 73 y 78 años. Esta inmunización está destinada a empadronados en Salamanca urbana y las zonas básicas de salud de Periurbana Norte, Periurbana Sur y Santa Marta de Tormes. Este miércoles les toca a los nacidos en los años 1942 y 1943. La vacunacion, en detalle.

 

Los de 80 y más, casi totalmente vacunados

Mientras se aclaran los problemas con Janssen y resueltos los de AstraZeneca, el gran objetivo es seguir avanzando. Esta semana se ha cubierto un hito, ya que son más los salmantinos con ciclo completo que los que han dado positivo en alguna prueba de Covid en toda la pandemia. 

 

Además, se puede alcanzar el primer gran objetivo y tener inmunizado a un grupo importante de edad: más de un 90% de los salmantinos mayores de 80 años han recibido ya una primera dosis y el 85% tienen el ciclo completo. En los próximos días este grupo podría ser el primero totalmente vacunado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: