Grado en Historia y Ciencias de la Música en la USAL: Un título que aborda la música con espíritu crítico

Facultad de Geografía e Historia de la USAL

La Universidad de Salamanca ofrece un título de calidad para formar profesionales críticos capaces de abordar el mundo de la música desde distintas perspectivas.

Fomentar el espíritu crítico para abordar la música desde el conocimiento interdisciplinar es el objetivo del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca. Una titulación que ofrece una formación musicológica de calidad sobre una base humanística de contenidos históricos, artísticos o estéticos.

 

Este título de Grado está coordinado por la profesora María Asunción Gómez Pintor y se estructura en torno a tres perfiles básicos, como son 'Música, medios y gestión cultural', 'Investigación y patrimonio cultural' y 'Docencia musical'. El Grado se imparte desde el año 2010 y se trata de una titulación de 240 créditos impartidos en cuatro años.

 

La titulación, que el pasado curso contó con 145 alumnos de los que un 7% proceden de otros países, cuenta con un plan de estudios que es el que marca la diferencia entre la Universidad de Salamanca y el resto de universidades que ofrecen una titulación similar. "El plan de estudios está muy bien valorado por los estudiantes comparativamente con otras universidades por la estructuración de sus troncales básicas, obligatorias y optativas, que conforman un plan muy completo y de formación inicial interdisciplinar compartida con otras titulaciones de la Facultad de Geografía e Historia", asegura la profesora Gómez Pintor.

 

Así, "las materias obligatorias aparecen distribuidas de manera regular y gradual durante los cuatro cursos de la titulación, mientras que las optativas se ofertan desde el comienzo pero se concentran en los dos últimos años, lo que permite ir generando un perfil profesional específico por parte del alumnado". Una metodología de trabajo que convierte a este plan de estudios en un plan "muy atractivo y bien articulado. Se organiza en ocho módulos:  Fundamentos de humanidades; Técnicas y metodologías en humanidades; Historia y análisis de la música; Teoría y técnicas en musicología; Etnomusicología; Música en las sociedades contemporáneas; Didáctica de la música; y Trabajo Fin de Grado. Estos ocho módulos se concretan en tres bloques de itinerarios formativos orientados a perfiles profesionales concretos como Música, medios y gestión cultural; Investigación y patrimonio, y Docencia musical".

 

Además, como ventajas competitivas de este título su coordinadora también señala al profesorado y al alumnado. Sobre los primeros, cuenta que se trata de "un grupo numeroso vinculados predominantemente al área de Música y expertos en cada uno de los campos de la docencia que imparte. Además del área de Música, un total de 10 áreas docentes se implican para cubrir las diferentes líneas de trabajo dentro del ámbito de la musicología"; mientras que de sus alumnos asegura que "es el grado que recibe mayor número de estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas españolas como alumnos oficiales. A ello se unen los SICUE y Erasmus".

 

Y es que se trata de un título con numerosas salidas profesionales, entre las que se encuentran docencia en los ámbitos de Enseñanzas Secundaria y de Bachillerato, docencia en Conservatorios tanto de nivel Profesional como Superior, estudio del Patrimonio musicológico y etnomusicológico, producción, edición y difusión musical, asesoramiento, gestión y programación musical, gestión de centros de documentación, fonotecas o bibliotecas, crítica musical en prensa diaria, especializada, radio o televisión. Además, durante sus estudios, los alumnos podrán realizar prácticas profesionales en Archivos Históricos, Archivos Catedralicios, Centros de Documentación, Centros de Investigación.

 

Igualmente, una vez finalizados los estudios, los graduados de esta titulación encuentran varias posibilidades para estudiar posgrados en la USAL. "Vinculado a este Grado se encuentra el 'Máster en Música Hispana', impartido por profesorado de la Universidad de Salamanca y profesores invitados, que orienta a los alumnos en los perfiles profesionales y les abre el camino hacia el 'Doctorado en Historia del Arte y Musicología' también ofertado en la Universidad de Salamanca", explica la coordinadora del Grado.

 

A todo esto hay que sumar que "el profesorado de las materias directamente relacionadas con los contenidos musicológicos cuenta con expertos en todas las áreas de conocimiento: musicología histórica en los diferentes períodos, etnomusicología general y de España, sociología de la música, pensamiento musical, acústica musical o últimas tendencias de la música".

 

Como ventajas competitivas de estudiar este Grado en la USAL, la coordinadora es contundente: "Para abrir al estudiante al conocimiento de las diferentes ramas, el plan de estudios oferta una amplia gama de asignaturas optativas y gran variedad de temáticas de Trabajo Fin de Grado, lo que permite una importante capacidad de elección y orientación profesional. La tasa de éxito es alta, llegando a un 100% en el Trabajo Fin de Grado". A lo que añade que "la convivencia con estudiantes de procedencias geográficas muy diversas y con estudios musicales muy variados supone una experiencia muy enriquecedora para el estudiante que le permite, en muchos casos, crear grupos de música o intercambiar sus propias experiencias".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: