Goteros, manillas, interruptores o mandos de cama... así se limpia el virus del Covid-19 en el hospital

Servicio de limpieza desinfectando una habitación del hospital

Se realiza con bayetas impregnadas en el detergente-desinfectante (acción virucida), al igual que el barrido, siempre en "húmedo", para no levantar polvo.

La desescalada en el Complejo Asistencial de Salamanca no ha modificado en nada sus horas de trabajo. Hablamos de las limpiadoras que cada mañana se levantan para eliminar el Covid-19 de cada rincón del hospital. Las habitaciones de pacientes se limpian y desinfectan diariamente.

 

Su labor, a veces poco reconocida, es una de las más importantes para evitar la propagación de este temido virus. Desde el minuto uno han luchado en primera línea por ayudar a todas y cada una de las personas infectadas como a aquellas que, por desgracia, no han podido salir adelante.  

 

Manillas puertas, interruptores de la luz, mandos de camas o televisión, mesillas, barandillas, palos de gotero y un largo etcétera. Se trata de una limpieza general que se centra, especialmente, en las superficies que se tocan con frecuencia. Se trata de un procedimiento de limpieza-desinfección común a todo el Complejo Asistencial (hospital Clínico, Virgen Vega o Montalvos), con independencia del lugar donde esté ingresado el paciente. 

 

 

Este protocolo de desinfección está elaborado por el servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y lo ejecuta el personal de limpieza del centro. Se realiza con bayetas impregnadas en el detergente-desinfectante (acción virucida), al igual que el barrido, siempre en "húmedo", para no levantar polvo.

 

Una vez el paciente es dado de alta se hace una limpieza que denominan 'terminal', que incluye superficies horizontales y verticales, paredes, puertas.... Además, los equipos médicos que se utilizan con los pacientes, (termómetro, tensiómetro o un monitor) también son desinfectados con alcohol o desinfectante de superficies a base de peróxido de hidrógeno después de cada uso y antes de ser utilizados con otro paciente.

 

Por otro lado, en las habitaciones donde ha estado ingresado un paciente con enfermedad Covid, salas donde se ha realizado una exploración o  en el quirófano...  además de la citada limpieza terminal, se realiza una desinfección vía área.

 

Esto consiste en "aplicar una solución de peróxido de hidrógeno con una máquina que genera aerosoles de este producto, con la función de llegar a todos los rincones y superficies de la habitación, donde a veces es difícil acceder con un proceso manual, con lo que se consigue una mayor seguridad".

 

Finalmente, también se realiza una desinfección aérea en zonas comunes, como despachos o salas de estar, mediante otro sistema de apertura con válvula que nebuliza un desinfectante de amonios, con actividad virucida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: