Gorka Etxeberria: "Sueño con ver en unos años un derbi 'a la vasca' en Salamanca"
Cyl dots mini

Gorka Etxeberria: "Sueño con ver en unos años un derbi 'a la vasca' en Salamanca"

Gorka Etxeberria luce la camiseta de Unionistas (Foto: Teresa Sánchez)

El pasado ha tenido su peso en que un hombre como Gorka Etxeberria regrese a Salamanca para unirse a Unionistas pero deja claro que "no vengo a mirar atrás. Vengo a un club nuevo y un proyecto que me tiene loco"

Gorka Etxeberria cerró el acuerdo para convertirse en el nuevo director de fútbol de Unionistas después de valorar la propuesta que le realizó la directiva apenas tres días después de conseguir el ascenso a Segunda División B. Un cargo el que se le propone que es nuevo para él porque no ha ejercido como tal nunca y de hecho aclara cuál va a ser su función que no es la de director deportivo.

 

¿QUÉ ES DIRECTOR DE FÚTBOL?: "Si llama un representante al club, por ejemplo, no importa mucho a quién llame porque vamos a trabajar en equipo. La idea es esa, potenciar una estructura que crezca a lo ancho porque no hacen falta más escalones hacia arriba en cuanto a mando. Eso no me interesa mucho, me interesa que crezca a lo ancho pero coordinado. La idea es crear diferentes departamentos que ya se presentarán cuando se constituyan para trabajar en pequeños grupos de trabajo. Igual que no nos gusta una estructura grande gobernada por una sola cabeza menos aun nos gusta un todo revuelto. La idea es seguir organizando el club cada vez más vertebrado con tareas muy bien especificadas. No hay sitio para los egos pero se trata de lo mismo que se les pide a los jugadores, hacer equipo para trabajar mejor". 

 

"La idea es seguir organizando el club cada vez más vertebrado"

 

FUNCIONES: "Tiene un poco de todo. Siendo máximo responsable deportivo tengo que velar por una buena dirección deportiva que será compartida tanto en el fútbol profesional como en el base. Tengo mucho interés en potenciar la dirección técnica y una dirección de recursos humanos. Estar con todos los equipos, de todos los entrenadores, de los directores deportivos que siguen igual".

 

"Con Astu me llevo muy bien. Ya lo quise fichar como entrenador"

 

RELACIÓN CON ASTU: "Hubiese querido hablar con él cuando contactaron conmigo porque tengo relación con él. Ya lo quise fichar en su día, me llevo muy bien con él y eso va a seguir así. No me dejaron porque el club quería hablar con Astu primero y contarle. De hecho desde que ayer -por el jueves-, lo cerramos, ya he hablado con las tres personas con las que quiero empezar una cúpula compartida. Con él, con Adri, con Garci, estamos esbozando que están haciendo porque no vamos a parar nada y ya irán surgiendo cosas nuevas sobre la que ya está. No se cambia nada y vamos a intentar potenciarlo progresivamente".  

 

VÉRTIGO DE VOLVER COMO UN ESTANDARTE DEL 'ÚLTIMO' UNIONISMO: "Hoy voy a hablar de ese tema, pero no más porque tengo un reto personal que pasa por hasta aquí y desde aquí. Evidentemente la ciudad de Salamanca tiene mucho que ver con que nos apetezca volver y la Unión Deportiva Salamanca, logicamente. Todo lo que yo viví y he vivido a posteriori ayuda a ambas partes pero ya está. No vengo a mirar hacia atrás. Club nuevo, proyecto maravilloso que lleva cuatro años ilusionando a mucha gente y a ese nuevo proyecto me sumo para seguir creciendo. Nos conocemos por el pasado". 

 

"No vengo a mirar hacia atrás. Club nuevo, proyecto maravilloso que lleva cuatro años ilusionando a mucha gente"

 

RIVALIDAD: "No voy a entrar. Desde hoy ya digo que me voy a negar a mirar hacia atrás porque tenemos mucho trabajo por delante. Lo que sí diré para acabar con este tema para siempre es que tengo un sueño que pasa por 'derbis a la vasca'. Con parejas con diferente camiseta, todos juntos con rivalidad deportiva brutal pero disfrutando del deporte y ojalá lo veamos en unos años en Salamanca también". 

 

¿PROYECTO A TRES AÑOS QUE PASA POR PERMANENCIA COMO SEA?: "Como sea es un expresión que compro si hablamos dentro de la legalidad deportiva. Para mi es importante el cómo. Creo que siendo leales al juego se es mejor y se gana más".

 

"Me niego a comprar la tesis de que un proyecto como el de Unionistas tiene límites"

 

¿POR QUÉ SIEMPRE TAN PENDIENTE DE UNIONISTAS ESTOS AÑOS?: "Me gustó desde que nació por la forma en la que nació. Llevo 30 años de entrenador, director deportivo, aunque no siempre profesional, y me parece una filosofía muy original, extraordinaria y me niego a comprar la tesis de que tiene límites. Lo que tiene quizás es menos peligros de reventar cualquier día. Tiene otras formas quizás más pausadas, de trabajar más pero lo están haciendo y eso es lo que tiene loco. Es especial, tiene algo y me atrae".