Actualizado 19:44 CET Versión escritorio
Salamanca

Gorka Etxeberria: "Con Unionistas CF fue un amor a primera vista"

LA ENTREVISTA

El nuevo director de fútbol de Unionistas de Salamanca asegura que llega para ayudar a profesionalizar un club que debe ser ambicioso... pero con los pies en el suelo.

Publicado el 13.07.2018

Fueron solo unos meses (hasta marzo de 2013), pero muy intensos. Él dejó huella en la extinta UD Salamanca y el club desaparecido en junio de 2013 dejó un recuerdo imborrable en su persona. Dirigió al equipo durante varias jornadas en su último año de vida, pero se ganó el respeto y el agradecimiento de todos los aficionados por su lucha para que la institución no tuviese el final que muchos presagiaban desde hacía mucho tiempo.

 

Dijo adiós en contra de su voluntad sabedor de que esa decisión fue injusta, pero se llevó al club y a su ADN en su interior, con el recuerdo a pesar de la distancia. Vitoria, Portugal, Inglaterra o Australia fueron otros de sus destinos en esta profesión tan volátil como el fútbol, pero sabía que sus 'raíces' estaban aquí. 

 

El proyecto de Unionistas CF le llamó la atención desde el minuto 0, "me valió para curar las heridas que me dejó la UD Salamanca", con un apoyo incondicional desde la distancia, que ahora será desde dentro, remando con el fin de profesionalizar un club que ya está en una categoría profesional. No hay barreras para Gorka Etxeberria, nuevo director de fútbol de Unionistas de Salamanca, que promete escuchar, dialogar, trabajar y dejar su sello sin ponerle diques al crecimiento del club.

 

SU LLEGADA: "La verdad es que todo fue muy rápido porque si hablamos un lunes, el martes dejamos todo medio cerrado y dos días después ya estaba todo hecho y presentado de manera oficial. Cuando una idea te gusta y hay entendimiento desde el principio es todo muy fácil".

 

APOYO A UNIONISTAS: "No creo que haya tenido nada que ver el hecho de que esta idea me gustase desde el principio para mi contratación, pero no lo sé. Es cierto que me enamoré tanto de la UD Salamanca, que la herida quedó abierta y siempre he mandado todo mi apoyo a este club. Sí le he hecho un seguimiento desde su nacimiento a través de redes, incluso cuando he estado fuera, hasta ahí. Pero la idea me cautivó desde el inicio... puede decirse que fue un amor a primera vista".

 

SU FUNCIÓN EN EL CLUB: "Vengo a intentar hacer un poco de todo y a sumar, eso especialmente. La estructura es fundamental porque Segunda B ya es una categoría profesional en la gran mayoría de los clubes y creo que es fundamental ver mi función en tres niveles: la dirección deportiva, con el fin de ayudar, no meterme en nada que no deba; en el aspecto técnico, para crear un modelo lo más profesional y competitivo posible; y en lo que se refiere a los recursos humanos, intentar hablar con todos y cada uno de los futbolistas, técnicos del primero equipo y de la base, además de la directiva para conocer de primera mano sus impresiones y necesidades".

 

SEGUNDA B: "Cada vez resulta más complicado competir en una categoría como ésta porque hay mucho nivel. Adaptarse al cambio es muy difícil y es lo que nosotros vamos a intentar desde el principio, porque es un paso al profesionalismo del club en todas sus facetas y no es fácil".

 

Plantilla de la UDS con Gorka Etxeberria como entrenador

 

OBJETIVO DE LA TEMPORADA: "No tenemos por qué descartar nada... eso sí, siempre desde la humildad y sin volvernos locos. Lo primero que tenemos que hacer es acabar de construir el equipo y la estructura de todo el fútbol base, que para nosotros es muy importante porque queremos potenciar y cuidar mucho nuestra cantera. Sabemos que habrá momentos malos en los que haya tropiezos, pero tenemos la máxima ambición con los pies en el suelo".

 

ILUSIÓN POR LA COPA DEL REY: "No hay ningún motivo por el que no apostar por la Copa del Rey.

Creo que estaremos capacitados para pelear hasta el final en la liga y en la Copa, y será el fútbol el que nos diga hasta dónde podemos llegar. Se pueden compaginar las dos cosas porque esta competición genera mucha ilusión y es muy bonita".

 

¿MORRIÑA DE BANQUILLO?: "Mira, me pasa una cosa; cuando entreno, se me quita de la cabeza cualquier cosa que no tenga que ver con lo deportivo, los entrenamientos y los jugadores. Y, cuando he ocupado este puesto, no pienso en absoluto en lo referente a las sesiones en el terreno de juego. Sí es cierto que ahora puedo pensar en corto, medio y largo plazo con Unionistas si todo va bien".

 

ESTRUCTURA EN SEGUNDA B: "Lo primero que tengo claro es que en mis primeros meses de trabajo, más o menos hasta Navidad, será el club el que me dará más a mí que yo a él. Tengo que conocer su idiosincrasia, ver con lo que cuento y con lo que no, conocer la mayor parte de cosas en el menor tiempo posible... en lo que se refiere a la organización, coger un hábito es importante y por eso vamos a crear grupos de trabajo reducidos para que la comunicación sea más fluidos, con diferentes departamentos en el que cada uno haga lo mejor posible su trabajo. Nos reuniremos en cada comisión con el fin de crear un método de trabajo lo más productivo posible. Considero que es la mejor manera".

 

¿CRECIMIENTO SIN 'GOLPE DE TALONARIO?: "Está claro que el dinero es muy importante y más en un deporte como el fútbol, y poder disponer de grandes cantidades te facilita el hecho de poder llegar a unos objetivos más rápido. Pero, no creo que lo sea todo y se está viendo en este club. Existen muchas maneras de poder crecer económicamente con este modelo, con pequeños y grandes patrocinadores, la inestimable ayuda de los socios, pero también con una futura venta de jugadores u otros proyectos, más pequeños, pero que también ayudan. Este club cuenta con grandes opciones de crecimiento y muchas posibilidades".

 

PLANO DEPORTIVO: "Es pronto para hablar, pero es Astu el que está confeccionado el equipo y así va a ser, junto con el cuerpo técnico. Mi función, al menos ahora, es la de asesorar, dar mi opinión sobre futbolistas o fichajes, pero no tomar decisiones. Ese apartado no me corresponde en este momento".

 

¿JUGAR EN EL HELMÁNTICO?: "En caso de que las circunstancias fuesen otras y Unionistas CF pudiese jugar en el Helmántico estaría encantado de que así fuera porque ha sido el campo de la UD Salamanca y sería precioso. Pero, en estos momentos, lo que Unionistas CF necesita es tener una casa, un campo y unas instalaciones propias para poder trabajar. Me consta que se está poniendo empeño en ello y hay que esperar".

 

UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA: "Fue la época que más me llenó y gustó vivir. Obviamente, me hubiese gustado que no hubiera ocurrido lo que ocurrió... y eso que he estado en Australia, Portugal, Inglaterra o un club como el Alavés, pero en Salamanca viví una gran experiencia muy intensa. Ahora que he vuelto seis años después, se vuelve a notar la ilusión en esta ciudad por el fútbol, por Unionistas y eso es muy importante".

 

COMENTARComentarios