Google añade tablas estructuradas en los resultados de su buscador para facilitar las búsquedas

Muestra la información relevane sobre el tema de una forma más visual. 

Google ha introducido una nueva herramienta que facilita la búsqueda de datos en su buscador web, que introduce en los resultados de las búsquedas unas tablas de datos estructuradas que muestran información relevante sobre el tema de una forma más visual y que se basan en estadísticas recogidas por organizaciones de noticias.

 

El buscador de Google ha incorporado esta nueva herramienta, que la compañía ha desarrollado en colaboración con treinta periodistas y expertos en tratamiento de datos y que se enmarca en la iniciativa que busca facilitar el acceso a datos Google News Initiative, según publica Google.

 

El objetivo de esta nueva función es facilitar que los usuarios encuentren de forma rápida los datos que están buscando a través de tablas de datos, que resaltan datos relevantes como los datos económicos de una compañía, y que sustituyen al sistema anterior que mostraba un texto procedente directamente de la página bajo cada resultado.

 

Para el funcionamiento de esta característica, Google utiliza los datos de organizaciones de noticias y datos como la estdounidense ProPublica, a las que permite incluir la información adicional a través de tablas de datos estructuradas que se rellenan de forma independiente. Las compañías deben contactar con Google para participar en esta iniciativa.

 

Estos datos estructurados se agregan a la dirección HTML ya existente de la página del medio, por lo que la organización mantiene el control sobre los datos y su forma de presentación, según ha explicado Google.

 

 

La nueva característica sirve para filtrar la enorme cantidad de datos que aparece en cada tabla publicada en la Red, y los hace más accesibles mediante la búsqueda. Esto soluciona las dificultades que el navegador de Google tenía tanto para encontrar los datos solicitados como para interpretarlos correctamente.

 

La compañía es consciente de la importancia de los datos dentro del periodismo actual, ya que las tablas son una de las herramientas más utilizadas por los periodistas a día de hoy. Según un estudio del Laboratorio de Noticias de Google en 2017, de las organizaciones de noticias, el 51% se centra en el periodismo de datos y el 42% de sus trabajadores integran datos en sus publicaciones regularmente.