Gonzalo Ramos, persona sin hogar que "gracias a Dios" encontró a Cáritas: "Fue un auténtico infierno"
Cyl dots mini

Gonzalo Ramos, persona sin hogar que "gracias a Dios" encontró a Cáritas: "Fue un auténtico infierno"

Gonzalo Ramos, residente en Padre Damián (Foto: Arai Santana)

Procedente de Extremadura, donde no encontró ayuda alguna y solo le prometieron una para la que debía esperar alrededor de un año, ha contado su historia con valentía. 

En la presentación llevada a cabo por Cáritas de Salamanca en relación a la campaña de personas sin hogar, donde han estado presentes Alfonso García, director de la casa de acogida Padre Damián y David Martín del Molino, coordinador del centro de día 'Espacio Abierto', ha ofrecido su testimonio una de las personas que ha pasado y continúa luchando dentro de esta situación de extrema vulnerabilidad. Su nombre es Gonzalo Ramos y ahora mismo es uno de los residentes que forman parte de Padre Damián. Procedente de Extremadura, donde no encontró ayuda alguna y solo le prometieron una para la que debía esperar alrededor de un año, ha contado su historia con valentía. 

 

Se ha sentido "afortunado" de poder hablar y dar voz a la situación por la que pasan muchos y así demandaba ayuda: "He estado abocado a la inexistencia, provocaba hastío...me sentía como un fantasma para la sociedad. Es un infierno estar tirado, tu autoestima se desploma y sientes rechazo, mucho rechazo. Cuando estás en este tipo de situación, tienes la iniciativa de acudir a sitios donde te encuentras con robots, quieres luchar y nadie te facilita esa lucha. Gracias a Dios encontré Cáritas, donde me sentí desde el primer momento acogido", señala. 

 

Asimismo, reconoce que es la persona que se encuentra en este tipo de situación la que debe dar el primer paso: "Nosotros somos los primeros que tenemos que luchar por nuestra circunstancia personal. Mi familia está ahí y hace lo que puede, pero yo necesito tener mi propia trayectoria individual y el tiempo que se tarda en salir, es tiempo necesario. Ahora mismo, estoy formando parte de un proceso, queremos hacer llegar esta situación a personas y a grandes esferas. Cuento con un ingreso mínimo vital de 62€ y nadie me dice por qué, todo debería ser claro y entendible". 

 

Y para acabar un mensaje: "Hay que sensibilizarse de que esa persona no quiere estar en dicha situación. Las políticas sociales han de ser reales y gracias a Dios que está Cáritas, pero también nececesita ayuda". 

 

Los datos en Salamanca relativos al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de octubre y las personas sin hogar, anuncian que han sido atendidas un total de 531 personas diferentes en este tipo de situación, 104 de ellas recurriendo a Cáritas por priemra vez. Asimismo, un 60% de ellos son de nacionalidad española. Concretamente, en el Espacio Abierto se ha atendido a 360 personas, un 12% menos que el año pasado, pero 157 de ellas por primera vez, lo que supone un 43% del total. Se llega a estimar que un total de 36 personas reciben asistencia diaria por parte de este Espacio. 

 

En cuanto a los datos obtenidos del centro de acogida Padre Damián, se estima que el tiempo de duración medio de residencia ha aumentado hasta los 105 días por los 90 del año 2020, mientras que han sido atendidas 274 personas, 24 de ellas por primera vez. El porqué de este aumento en el número de días de residencia, se establece en la lentitud de trámites para adquirir ayudas o simplemente llevar a cabo trámites como el empadronamiento en la ciudad; "antes tales plazos no tienen otra alternativa, es eso o la calle", señalaba Alfonso García. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: