González ve muy difícil construir el proyecto de El rincón de la Condesa

Las cifras no cuadran. La Junta de Compensación debe al Ayuntamiento de la ciudad 2,4 millones de euros. Alternativa. El alcalde anuncia que intentará cobrar la deuda antes de recuperar las parcelas
Carlos Bermejo

El macroproyecto de El rincón de la Condesa pende de un hilo. Ésa es al menos la percepción del equipo de Gobierno que en la tarde de ayer anunció que no abrirá actuaciones judiciales para conseguir la reversión de los terrenos de manera inmediata, pues su primera intención es cobrar el importe de la monetarización del cinco por ciento de cesión obligatorio a la Junta de Compensación.

Se trata de 2.400.000 euros que el anterior equipo de Gobierno del PP pensaba destinar a la urbanización del nuevo matadero en las cercanías del polígono y que a día de hoy todavía no han podido ser cobrados. El alcalde de la ciudad textil, Cipriano González, ha calificado este hecho como “el cuento de la lechera que se montó el PP llevando el cántaro a la fuente antes de ordeñar la vaca”.

Cabe recordar que el entonces alcalde, Alejo Riñones, ideó la venta a la Junta de Compensación de El Rincón de la Condesa de un cinco por ciento del 15 total que le correspondía al Ayuntamiento en concepto de cesión obligatoria para espacio verdes.

La monetarización de esos terrenos ascendía hasta los 2,4 millones de euros. Sin embargo, retrasos en el registro de la propiedad y una posterior venta a dos entidades constructoras alargaron los plazos de pago hasta extinguirlos de modo que el Ayuntamiento no ha cobrado lo pactado.

Ahora, se abren dos posibilidades para el Consistorio bejarano: la primera es intentar cobrar la cantidad agotando los plazos jurídicos que finalizan a la par que la legislatura, y la segunda, ordenar el embargo de las parcelas y revertirlas a propiedad municipal.

El primer edil, Cipriano González, ha manifestado que el equipo de Gobierno se ha decantado por la primera de ellas, para lograr cobrar el dinero que sirva para sufragar los accesos al matadero. Para ello el Ayuntamiento ha contratado los servicios de dos especialistas independientes, que están redactando sus informes para asesorar al Consistorio en la materia.

Al hilo de esta noticia, el alcalde se ha mostrado cauto a la hora de valorar las posibilidades reales de que el macroproyecto de El rincón de la Condesa pueda convertirse en una realidad. “Hay que ser realistas, a tenor de las dificultades que la Junta de Compensación está teniendo para solventar su deuda. Con los plazos extinguidos y la situación económica del sector de la construcción, es difícil que ese proyecto se pueda hacer, no podemos ser impermeables a la realidad, no se puede negar la evidencia, pero hay que esperar a que finalicen los plazos que la ley nos otorga y luego ya veremos”.

El proyecto era de gran envergadura, ya que se complementa con varios hoteles, estancias unifamiliares, escuelas deportivas, campos de fútbol, servicios de restauración, campo de golf, área de servicios sanitarios, centro ecuestre e incluso un pabellón de congresos, entre otros servicios.