González Pons pide que la UE intervenga para garantizar la seguridad de la tripulación del pesquero Nuestra Madre Loreto

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido que la Unión Europea (UE) participe en la búsqueda de una solución urgente a la situación del barco pesquero de Santa Pola 'Nuestra Madre Loreto' de manera "que se garantice la seguridad del patrón y la tripulación, además de una respuesta humanitaria a los inmigrantes rescatados que se encuentran a bordo".

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)



La Comisión Europea ha dicho este jueves que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para inmigrantes rescatados en alta mar, si bien se ha declarado "no competente" para ayudar a buscar soluciones alternativas para este pesquero, que lleva a bordo desde el jueves a doce personas que rescató a la deriva en aguas próximas a Libia.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria responsable de Inmigración, Natasha Bertaud, quien ha indicado que Bruselas está al tanto de las informaciones que publican sobre el caso y que está en "contacto permanente" con las autoridades españolas, como lo está con otros Estados miembros cuando afrontan "incidentes" similares.

El líder de los populares españoles en la Eurocámara ha mostrado su "preocupación" por el estado físico y anímico en el que se encuentran los pescadores españoles y ha denunciado el "abandono" del que están siendo objeto por parte de las autoridades españolas, según ha informado el grupo en un comunicado.

"La tripulación de este barco solo ha cumplido con su deber de recoger a los inmigrantes", ha asegurado González Pons, quien ha recordado que "en el derecho internacional es una obligación legal rescatar vidas en el mar".

González Pons ha advertido que "no puede pedirse a los pescadores que se conviertan en una especie de policía del mar" y "no se puede exigir a unos pescadores que sigan en esta situación de incertidumbre u obligarles a dirigirse a un puerto libio poniendo en riesgo su propia seguridad".

"Si no se les ofrece un puerto seguro donde desembarcar, deben ser navíos de salvamento marítimo los que se hagan cargo de los inmigrantes", ha añadido.

El portavoz ha asegurado que, "puesto que la UE pretende que la política de inmigración sea una verdadera política común, debería involucrarse para impulsar que los gobiernos de España, Malta e Italia, estos últimos por proximidad al lugar donde se encuentra el barco, colaboren para encontrar rápidamente una solución".

Por último, ha advertido que, si no se da una respuesta a esta situación con celeridad, involucrará al Parlamento Europeo "en defensa de la vida y la seguridad de los pescadores españoles".