Golpe de autoridad en el Toralín del Salamanca CF más serio

Merecida victoria del Salamanca CF (0-1) que hizo bueno el tanto de Owusu en un partido muy serio en el que minimizó a una inoperante Ponferradina. Gana el equipo de Calderón donde ningún otro lo había hecho hasta ahora.

Segundo partido consecutivo para el Salamanca CF en el que debía medir fuerzas frente a los 'jefes' de la categoría y, aunque en el primero no pudo doblegrar al Fuenlabrada, en el seno del vestuario blanquinegro quedó la sensación de que se está en un momento de progresión y mejora que da para poder tutear a cuaquier rival en cualquier campo, aunque se llame Ponferradina y te reciba en un Toralín imbatido hasta la llegada del equipo de Antonio Calderón.

 

El técnico andaluz confirma que ha dado definitivamente con el sistema que le va a este equipo porque pese a las bajas en las últimas semanas de jugadores que habían sido fijos en su línea defensiva, el sistema de tres centrales es inamovible y más ahora que se han ido recuperando efectivos. Así se repitió en Ponferrada, esta vez sin Armando Lozano ni Tyson, pero con Carvalho, Toño Vázquez y Antonis formando el muro de contención frente a Yuri y compañía.

 

La Ponferradina, que venía de perder ante el Burgos, estaba llamada a llevar la iniciativa del juego pero se encontró desde el principo con un Salamanca CF dispuesto a discutirle la posesión a su rival. De hecho el esférico estaba mucho más en los pies de los visitantes que lo movían con tranquilidad en la zona medular, de lado a lado sin precipitarse cuando su rival estaba replegado o buscando algún pase en largo en busca de la velocidad de Owusu.

 

Se veía al equipo de Calderón muy cómodo y a los diez minutos José García obligó a lucirse al portero local en un despeje a córner después de un disparo lejano del delantero. No iba de farol ni era una acción aislada y lo demostro el Salamanca CF que se adelantaba en el marcador en la siguiente acción, en una jugada que nació a balón parado en el córner. Intentó rematar Carvalho y el rechace cayó a los pies de Owusu en el área pequeña y desde allí no perdonó y puso el 0-1. 

 

El tanto reforzó la moral y el plan del equipo de Calderón, absoluto dominador de la situación ante una Ponferradina que no encontraba espacios en la bien colocada del Salamanca CF que cuando podía buscaba la contra y sino no tenía reparo en mover con tranquilidad el esférico hasta llegar a merodear el área de Manu García.

 

De hecho así fue como llegó con mayor peligro en acciones que finalizaban con disparos desde la frontal. Probó fortuna Calero, cuyos disparos se marcharon a un lado y otro de la portería, y también lo hizo Amaro que obligó a Manu García a detener el esférico en dos tiempos en un disparo duro pero que salió centrado. 

 

Cualquiera que viera los equipos y su situación en la tabla hubiera pensado que alguno de los datos se había cruzado y el mejor clasificado era el equipo charro y es que manejaba el partido a su antojo sin pasar apuro alguno. De hecho Sotres pasó desapercibido todo el primer tiempo. 

 

LA VERSIÓN SERIA DEL SALAMANCA CF

 

Tras el descanso hubo movimiento en el que equipo local, con dos cambios buscando mayor profundidad y movilidad en un equipo excesivamente estático y también introdujo un retoque Calderón que sacó del campo a Mena, único jugador que había visto cartulina en el primer tiempo. Minutos después el que debutaba era Asdrúbal tras caer lesionado -aparentemente con problemas musculares-, el goleador Owusu. 

 

Quería ser más incisiva la Deportiva pero no encontraba un hueco entre el entramado defensivo del Salamanca CF que no renunciaba ni mucho menos a tocar y a intentar llegar para buscar la sentencia. La tuvo en las botas de Sergio Molina al que le llegó un balón franco al área, con tiempo para pensar y colocarlo pero su disparo se fue arriba. 

 

Ver a Manu García sacando de puerta sin saber a qué compañero darle el esférico ante la falta de movilidad de sus compañeros y lo bien situado que estaba el Salamanca CF era indicativo de cómo transcurría el choque. La Ponferradina tenía más el balón pero para nada porque no encontraba cómo profundizar, cualquier jugador que lo recibía lo hacia siempre con dos rivales encima y llegaba además con pocos efectivos arriba.

 

Ni ideas ni efectividad ante un Salamanca CF que no pisaba área pero tampoco lo necesitaba. Solidario, con mucho desgaste sin balón y con calma cuando estaba en posesión, el equipo de Calderón le ganaba minutos al partido sin pasar apuro alguno viendo como los ataques de la Ponferradina morían sin poner a prueba a Sotres que ante uno de los favoritos, al menos hasta ahora, para el ascenso, vivió su partido más tranquilo del año. Mérito de su equipo. 

 

FICHA DEL PARTIDO
SD PONFERRADINA: Manu García, Son, Ríos Reina, Jon García, Michel Zabaco, Óscar Sielva, Isi (Pichín, min. 46), Kaxe (Grande, min. 67), Yuri y Jorge García (Bravo, min. 46)
SALAMANCA CF: Sotres, Ricardo Carvalho, Víctor Mena (Alomerovic, min. 46), Toño Vázquez, Antonis, Amaro, Iván Calero, Sergio Molina, Owusu (Asdrúbal, min. 48), Manu Molina y José García (Indiano, min. 85).
ÁRBITRO: Julio Fermín Leo-Ollo, colegio navarro.  Amarilla a los locales Ríos Reina, Son, Yuri, Grande, Sielva y al visitante Mena.
GOLES: 0-1, min. 10, Owusu. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 21 de Liga disputado en el estadio El Toralín, de Ponferrada. 

Noticias relacionadas