Golpe a una red de narcos en Valladolid con siete arrestos, uno de ellos en Salamanca

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, anunció ayer el resultado de la Operación Carreta, un “importante” dispositivo que la Guardia Civil puso en marcha en verano de 2010, que permitió desmantelar “una red muy bien organizada que traficaba con droga en todo el entorno de Valladolid y su alfoz”.
Agencias

Así, entre el jueves y el viernes de esta semana, se procedió a la detención de siete personas con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, dos en Tordesillas, una en Salamanca, dos en Aldeamayor de San Martín y dos más en Venta de Baños.

Ese grupo, según las estimaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, distribuía sustancias estupefacientes a alrededor de 150 clientes en zonas de ocio de Valladolid y sus alrededores. La Operación Carreta, así denominada porque ése era el nombre de uno de los caminos del entorno de Tudela de Duero por los que la Guardia Civil desarrolló buena parte de sus investigaciones, se ha saldado con la intervención de 80.000 euros en metálico, 270 gramos de cocaína elaborada, 1.850 gramos de sustancia de corte, 23 plantas de marihuana y todas las herramientas necesarias para su cultivo en interiores, setas alucinógenas, dos básculas de precisión, cinco teléfonos móviles, cuatro turismos, un ordenador portátil, una escopeta de trombón, 130 cartuchos, tres pistolas eléctricas y diversos objetos para la elaboración de sustancias estupefacientes. Según apuntó Vadillo, la operación se centró en localidades del alfoz de la capital vallisoletana como Tudela de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín y La Pedraja de Portillo. La investigación comenzó después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid detectase al cabecilla de la operación, I.H.A., alias El Papilla, de 30 años de edad y residente en La Pedraja, en un punto de venta. Las pesquisas sirvieron para descubrir el operativo del grupo, que funcionaba de forma jerarquizada, con estructura piramidal (jefe, coger, manipulador de las sustancias estupefacientes y distribuidores).