Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo y el SMI subirá 15 euros este año sin contar con la patronal
Cyl dots mini

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo y el SMI subirá 15 euros este año sin contar con la patronal

Subiría con efecto del 1 de septiembre, pero el acuerdo está por cerrar y abarca sólo sindicatos y Gobierno: la patronal no ha dado su conformidad.

Sindicados y Gobierno han alcanzado este jueves un acuerdo para subir 15 euros el SMI con efecto desde el 1 de septiembre de este año. De esta forma se situará en 965 euros mensuales. Sin embargo, el principio de acuerdo con cuenta con la aquiescencia de la patronal que rechaza proceder a una subida en plena salida de la crisis del Covid.

 

Esta propuesta no está cerrada al 100% y llega tras varias semanas de encuentros entre los sindicatos y el Gobierno, en cuyo seno la parte de Podemos insiste en que hay que actualizar el salario mínimo. De hecho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confirmano que se está negociando pero ha afirmado en rueda de prensa que "en este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI".

 

Estos 15 euros de subida para este año estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

 

El Gobierno planteó hace unos días subir el salario mínimo hasta un máximo de 19 euros para este año, lo que implicaría un aumento del 2% respecto a la cuantía vigente actualmente (2%). Los sindicatos, que pedían un alza mayor para este año (de 25 a 30 euros), estarían dispuestos a aceptar esos 15 euros ahora y 19 en 2022 si el SMI sube hasta los 1.000 euros por catorce pagas.

 

En total, sumando los importes de 2021 (19 euros) y de 2022 (31 euros), el SMI tendría que aumentar 50 euros para llegar a 1.000 euros mensuales por catorce pagas en 2022, lo que implicaría un aumento relativo del 5,3% respecto a la cuantía actual de 950 euros mensuales. Un aumento acumulado del SMI del 5,3% en 2021 y 2022 supondría que el salario mínimo se habría revalorizado más del 52,6% desde 2016. El compromiso del Gobierno es situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023.

La limpiadora Amalia Caballero, ejerciendo su profesión durante la pandemia del Covid