Gobierno y autonomías acuerdan que todos los alumnos pasarán curso, salvo casos excepcionales
Cyl dots mini

Gobierno y autonomías acuerdan que todos los alumnos pasarán curso, salvo casos excepcionales

Celaá

El curso escolar 2019-2020 se acaba pero no se alargará más allá de junio. 

Todos los alumnos, salvo excepciones, pasarán de curso. Aunque no con la misma nota. Es lo que ha acordado el Gobierno este miércoles con las comunidades autónomas en una reunión definitiva en cuanto al fin de curso

.

"Todos los estudiantes van a poder culminar el curso escolar. La sustitución de la actividad de la actividad presencial por la actividad a distancia no puede significar la pérdida del curso", ha señalado la ministra Celaá en su comparencia ante los medios asegurando que hay "coordinación". El acuerdo se resume en:

 

1. Se mantiene la duración del curso escolar, continúan los aprendizajes, ni acaba ahora ni se alargará más allá de junio. En verano se organizarán y realizarán actividades de refuerzo pero no actividad lectiva

 

2. Se adaptará la actividad lectiva a las circunstancias. Herramientas de educación a distancia, con especial esfuerzo de atender a los estudiantes con dificultad de acceso. 

 

3. Se flexibilizará el currículo, se aprovechará el tercer trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo

 

4. Se adaptará la evaluación, promocion y titulación. El objetivo prioritario de que los estudiantes no pierdan el curso es nuestro propósito. La evaluación será continua y acentuará su carácter diagnóstico. Hemos de valorar los avances y retrasos con objeto de planificar las medidas necesarias. La promoción de curso será la norma general y ahora con mayor motivo. La repetición de curso será una medida muy excepcional que tendrá que estar muy solidamente argumentada. 

 

5. Este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo y de medidas de recuperación. Habrá que pensar en el curso que viene y en cómo se podrá reforzar aquellas materias que no han podido ser estudiadas completamente.

 

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, habla de la "concordancia" con las comunidades en torno a la propuesta presentada: "Las sugerencias dadas por ellas han servido de base para elaborar esta propuesta", que ha añadido: "Nunca les vamos a decir a los docentes cómo tienen que evaluar a sus estudiantes. Sí que queremos que se sientan con menos trabas y eso es lo que hemos querido transmitirles", dice Tiana.

 

UN AÑO MÁS FP

 

Por su parte, Clara Sanz, Directora General de Formación Profesional: "En el caso de los estudiantes de segundo curso de grado superior, más de 190.000 estudiantes, el compromiso es que estén evaluados en un momento en que ellos puedan presentarse si quisieran a la prueba de la EVAU".

 

Además ha afirmado que "en la modalidad a distancia, de no ser posible, se sustituirá la prueba presencial final por una prueba telemática", ha dicho y ha confirmado que  actualmente "La permanencia en la FP está limitada a cuatro años, se adopta la medida de ampliarla un año más".

 

 

Noticias relacionadas