Gobierno, OMS y Simón avalan el cierre de bares y la desescalada lenta que plantea Castilla y León
Cyl dots mini

Gobierno, OMS y Simón avalan el cierre de bares y la desescalada lenta que plantea Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la curva de ingresados en hospitales y UCI. Foto: Ical

El Gobierno autonómico, la OMS, la ministra y el responsable de emergencias coinciden en que relajar las medidas antes de tiempo puede tener consecuencias negativas.

Las medidas para frenar la tercera ola y la desescalada tras el pico de contagios han puesto de acuerdo a Gobierno, OMS, Fernando Simón y la Junta de Castilla y León, que avalan no sólo tomar con calma la relajación de medidas, sino mantener el cierre del interior de la hostelería. Dos cuestiones en las que el gobierno regional ya ha manifestado que será especialmente cuidadoso: no habrá desescalada hasta que mejoren los datos de UCI y para eso quedan muchas semanas.

 

La postura de la Junta es clara: mantener las medidas que han tomado y ajustarlas, pero no levantarlas al menos por ahora. Desde el gobierno regional cuentan con seguir aplicando los diferentes registros que tienen para las restricciones: cierres perimetrales, medidas excepcionales en municipios con más casos, toque de queda a las 20.00 horas hasta que el Supremo diga lo contrario y limitaciones a la hostelería, centros comerciales y centros deportivos. De hehco, si el TS anula el toque de queda, se modularán el resto de medidas para mantener el nivel de limitaciones que desea el Gobierno regional.

 

Esta posición es algo en lo que, curiosamente, coinciden en este momento el Gobierno, su experto más visible, Fernando Simón, y la OMS, que en cuestión de horas han recomendado mantener medidas. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha hecho referencia a ello en su Twitter. En todos los casos coincide el argumento: relajar pronto dio malos resultados en las olas anteriores y el virus castiga siempre la relajación, con fuertes subidas que lleva tiempo enfriar.

 

Simón: cerrar bares es lo más efectivo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios. De hecho, ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.

 

En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento. "Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.

 

Gobierno: pide a las comunidades mantener restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

 

"Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista

 

OMS: "Es necesario levantar las medidas con mucho cuidado"

"Después de las vacaciones de verano se han visto los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas, ya que se produjo un resurgimiento de los casos en otoño porque hubo una cierta sensación de seguridad. Este virus se aprovecha de cualquier oportunidad que se le ofrezca y hará que la curva suba muy rápido y baje muy lentamente. Por tanto, es necesario levantar con mucho cuidado las medidas", ha apostillado la responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood.