Gloria y honor al campeón: Perfumerías Avenida gana el título de la Liga Femenina Endesa
Cyl dots mini

Gloria y honor al campeón: Perfumerías Avenida gana el título de la Liga Femenina Endesa

Enorme partido para refrendar el título en la final dentro de la final. Würzburg se volvió loco y con él todo el equipo después de una temporada tan difícil como enorme que no merecía otro colofón, 76-61. 

Gloria y honor. Gloria y honor para Perfumerías Avenida campeón de la Liga Femenina Endesa 2020-2021 y no hablamos de un título cualquiera. Hablamos de una Liga conquistada con talento, con garra, con sacrificio, con entrega, con resiliencia y con un equipo enfrente que no se lleva la gloria del título pero al que cabe hacer todos los honores porque Valencia Basket ha sido un tremendo rival que ha hecho elevar al salmantino su nivel hasta la máxima exigencia. Una Liga más, la séptima y también la cuarta de las últimas cinco para un club que ha disputado 45 de las 60 finales posibles en competiciones nacionales en veinte años y que sigue viviendo y afrontando la última como la primera. 

 

Veníamos de dos partidazos y el tercero no iba a ser menos. La puesta en escena se guió por el plan diseñado por Valencia Basket que ya había avisado que veía sus opciones en rebajar el porcentaje de acierto de Perfumerías Avenida y eso solo se puede hacer desde la defensa. Apostó por liberar tiros exteriores para colapsar los pases dentros y como los primeros lanzamientos de Hayes y Samuelson son entraron eso permitía a las valencianas correr y atacar más fluido. Confianza que se incrementaba con el triple de Allen para el 2-9 con el que Íñiguez paraba para llevar a las suyas al tiempo muerto. Al contrario que en los dos duelos precedentes, a esas alturas ninguno de los dos técnicos había introducido relevo alguno, quizás también porque el nivel de arbitraje permitía más contactos que en los anteriores y eso se notaba en el número de faltas, una por bando después de cinco minutos y medio de juego.

 

Ahí ya sí empezaba el baile desde banquillo, el 'otro juego' que es fundamental en una cita así. Con triple de Samuelson y una canasta tras penetración de Hayes, Avenida se ponía por delante por primera vez en el partido y el duelo entraba en una de esas fases de toma y daca en la que a un triple de uno contestaba el otro. Para Avenida era importante que entraran esos primeros lanzamientos exteriores y para Valencia lo era el acierto de Leticia Romero que con un triple y un 2+1 conseguía que su equipo se fuera por delante al final del primer cuarto, 20-23. 

 

 

Dos triples consecutivos de Leo Rodríguez para abrir el segundo parcial volvían loca a la grada y provocaban el tiempo muerto de Rubén Burgos buscando parar que Avenida se subiera a la euforia de su afición o que las suyas se vieran arrastradas por la misma porque el marcador peligroso no era aun, 26-23. Aun recibiendo puntos desde la línea de tres, el equipo valenciano seguía apostando por zona sin Lou Samuelson en pista o con caja y uno con la americana del equipo salmantino, que aprovechaba al resto de sus tiradoras ante esa oportunidad. 

 

Hiperactivo el equipo en defensa, conseguía sacar algunas transiciones rápidas y eso casi siempre corre a su favor aunque el marcador seguía moviéndose por márgenes estrechos porque Valencia mantenía ánimo de martillo pilón, difícil de descomponer. Seguía el acierto desde 6,75 azulón y sacaban faltas las de Burgos que alargaban sus posesiones o las llevaban al tiro libre. A mediado de ese segundo parcial, conseguía su máxima el equipo azulón hasta entonces, 37-28, con triple de Maite Cazorla que se impulsaba casi al grito de la grada que veía que podía anotar tras un soberbio movimiento de balón colectivo. Nuevo tiempo muerto de Burgos que conseguía ajustar su defensa y encontraba un triple oportuno de Allen para volver a calibrar el luminoso a dígitos cercanos. 

 

 

Avenida, con Hayes frustrada por las faltas que recibe sin castigo, necesitaba un punto de calma para afrontar el tramo final de cuarto. Respiro como el que se tenía tomar casi en cada acción Lou Samuelson a quien era evidente que el rival intentaba desestabilizar cambiando constantemente a su defensora para que mantuviera con ella peleas siempre al límite y con bloqueos que hacian que más de una vez se llevara la mano a la cabeza ante lo que recibía. Eso sí, le servía de motivación porque era uno de esos días en los que se veía a la pequeña de las hermanas con el colmillo afilado. 

 

La batalla llegaba al descanso con la canasta de Davis sobre la que se pedían una y otra vez pasos sin castigo pero que dejaba el duelo en todo lo alto, 42-37. 

 

 

Danzando en la zona anotaba Hof para sumar los primeros puntos del tercer cuarto y respondía Ouviña con un triple repleto de personalidad para avisar de que esperaban emociones en los últimos 20 minutos de la Liga. La base maña se echaba a la espalda a su equipo que también desde la defensa contrarrestaba a Avenida para seguir a tiro de una canasta avanzado ya el tercer parcial. Máxima igualdad y más tras una acción de las que se ve poco, 2-1 de Trahan Davis con falta antideportivo de Hof de forma que Valencia Basket tenía opción de anotar hasta seis puntos en el mejor de los casos. Se quedó en dos y en la siguiente acción triple de Cazorla y buena acción defensiva de Hayes sobre Carrera para resolver con un nuevo triple de Lou Samuelson y de ahí al 54-46. 

 

Al son de una defensa soberbia, Avenida empezaba ahora sí a sentirse dominador del partido aunque en cada acción ofensiva también encontraba a un Valencia que defendía como gato panza arriba sus opciones y eso hacía imposible romper el marcador. De hecho el parcial al acabar el cuarto era de 15-13 pese a la sensación de dominio de Avenida así que por delante diez minutos de infarto. 

 

Buscando posiciones interiores, con Alarie primero y Samuelson después, Avenida hacia daño ante un quinteto de Valencia que apostaba primero por un exterior alto aunque pronto tuvo que modificar piezas porque la '5' americana hacia daño -perfecta lectura para buscarla en pista y para mantenerla en ella desde el banquillo-, y la defensa azulona se crecía por momentos con el paso de los minutos, con el respaldo de su grada que gritaba como si hubiera 3.000 almas. Seis minutos y 65-53 en el luminoso.

 

Empezaban a aparecer nervios en algunas jugadas de ataque, lo que provocaba dos pérdidas seguidas de Avenida, pero la primera se solventaba bien con Alarie frenando a Casas y en la segunda no acertaba Valencia Basket con el triple. Tenía que empezar a jugar ya casi a la desesperada el equipo de Burgos que se encontraba además con un triple sobre la bocina de Leo Rodríguez.  A 3'37" Avenida, catorce arriba y bajo la batuta de Silvia Domínguez que desataba la locura con un nuevo triple, 72-55. 

 

Locura desatada ya tras otro triple y con la nueva canasta de Alarie al grito de MVP desde la grada que no daba abasto para aplaudir y ondear bufandas. Estaba hecho, por fin ante un gran Valencia que merece honores pero eso sí, gloria y honor al campeón Perfumerías Avenida. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (20+22+15+17): Silvia Domínguez (10), Tiffany Hayes (7), Karlie Samuelson (0), Katie Lou Samuelson (11), Emese Hof (7) -cinco inicial-, Maite Cazorla (10), Leo Rodríguez (9), Andrea Vilaró (0), Bella Alarie (14), Nina Milic (8). 
VALENCIA BASKET (23+14+13+11): Cristina Ouviña (11), Rebecca Allen (14), Queralt Casas (2), Celeste Trahan Davis (12), Marie Gulich (4) -cinco inicial-, Anna Gómez (7), Leticia Romero (6), Laura Juskaite (0), Raquel Carrera (3), María Pina (2) Laura Segura (0).
ÁRBITROS: Carlos Javier García León, Eric Carrera Rosdevall y Javier Ávila Zurita. 
INCIDENCIAS: Tercer partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: