Givens desde el 4,60... Otro capítulo más en la historia de los tiros libres decisivos para Avenida

Givens anotó el tiro libre que le dio la victoria a Perfumerías Avenida en el primer partido de la final (Foto: Arai Santana)

Un punto desde el tiro libre después de casi 40 minutos de tensión le dio la victoria a Perfumerías Avenida en el primer partido de la final de la Liga. En los últimos años no ha sido el único lanzamiento desde la personal que llevaron al extasis al equipo azul. ¿Quién no recuerda a Willingham o Murphy?

¿Se podría llevar a saber qué frecuencia cardíaca registra un jugador cuando se enfrenta a un tiro libre que puede decidir la lucha por un titulo o incluso resolver de forma definitiva una final? Claro, sería tan simple como colocarle un pulsómetro pero eso en un partido es imposible aunque igual hay que tener uno a mano por si la historia se vuelve a repetir como ya ha sucedido varias veces en la reciente vivida por Perfumerías Avenida. 

 

La última el pasado jueves cuando la norteamericana de Avenida, Krisi Tijana Givens, con 70-70 en el marcador en el primer partido de la final de la Liga se hizo con un balón en su zona y salió a la carrera hacia la canasta de Girona sin tiempo material para llegar a ella y anotar antes del pitido final. Sin embargo fue trabada por una rival, se cobró una falta que la llevaba al tiro libre y con ello tenía la posibilidad de atar una victoria que podía haberse escapado. 

 

Un momento no apto para cardíacos, ni siquiera para los que están acostumbrados a este tipo de emociones y en Avenida ya se empieza a hablar de la 'leyenda del tiro libre' porque no es la primera vez que sucede algo similar en los últimos años. 

 

Echemos la vista atrás. Final de la Liga Femenina 2012-2013 entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis. Estamos en el segundo partido después de que Avenida consiguiera ganar el primero en el municipal ripense y con 65-66 en el marcador sobre la misma bocina final Le'Coe Willingham es objeto de falta tras un rebote y va al tiro libre con la opción o de provocar la prórroga o dar el título a su equipo. 

 

 

Es impresionante ver su cara antes y durante los lanzamientos, primero se libera con el empate y después anota y se da la vuelta sabiendo que el título se queda en un Würzburg que estalla hasta temblar. 

 

 

Nos vamos unos meses más tarde. Enero de 2014, final de la Copa de la Reina en Torrejón de Ardoz entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis. Los mismos equipos aunque esta vez con protagonistas distintos y un final que recuerda al último de Liga. Esta vez el marcador es de empate 67-67 con posesión para Rivas que a falta de tres segundos para el final ve como Shay Murphy recupera el balón y es objeto de falta por parte de Halvarsson.

 

Miradas a las jugadoras, tensión, tiempo muerto y la certeza de que hay que anotar para forzar al rival en la última acción. Murphy, posiblemente una de las mejores jugadoras que tenía entonces en esa faceta el equipo salmantino por sus porcentajes de acierto, mete los dos tiros libres sin que en esos tres segundos el rival logre lanzar a canasta tras taponar Marta Fernández el intento de Vega Gimeno. Otro capítulo para la leyenda del 4,60. 

 

 

 

En la noche del jueves no se ganó ningún título aunque se dio un paso importante y, sobre todo, se evitó tener que ir a Fontajau en desventaja a jugárselo todo. En un equipo que ha estado en una 75,% de acierto desde la personal en la Liga Regular -casi idéntico ante Ferrol y que bajó a un 66,7% en este duelo ante Girona-, si había una jugadora indicada para afrontar esa situación taquicárdica era Givens. No es una alguien que viaje mucho al tiro libre pero cuando lo hace suele ejecutar con acierto. En la Liga Regular tenía 18 aciertos en 20 lanzamientos y en esata final se quedó en un 4 de 5 -erró el segundo tras la falta de Conde-.