Gimnasia que se sobrepone a los abrazos en Valladolid
Cyl dots mini

Gimnasia que se sobrepone a los abrazos en Valladolid

Con el Nacional Base se dio inició a un fin de semana largo en el que participarán casi 600 gimnastas en dos campeonatos de España de Gimnasia Artística GAF y GAM y Acrobática

La gimnasia sin aplausos y sin abrazos. Sin sonrisas, sin lloros ni contacto físico, al fin, sin público, está claro que no es lo mismo. Ni mucho menos. Y, sin embargo, es tan necesaria esta vuelta a la competición, este sentir a los participantes vibrando con su deporte favorito que, pese a que el Polideportivo Pisuerga apareciera algo triste y desangelado, el regreso a estos campeonatos de España se antoja más que necesario. Vital para dar vida y ejercicio físico.

 

Porque con cuidados, responsabilidad, protocolos y haciendo bien las cosas, el deporte está de nuevo aquí incluso sobreponiéndose a esta falta de abrazos y a los menores entrenamientos que lógicamente han tenido este ‘año pandémico’ la mayoría de los participantes. Esa ilusión por volver, como decía el pasado miércoles el presidente de la Federación de Castila y León de gimnasia, Fernando Nieto, se dejó notar detrás de las perennes mascarillas, y a pesar de que las gimnastas debieran colgarse ellas mismas su propia medalla.

 

La competición arrancó a las 9:20 de la mañana con el Campeonato Nacional Base en todas las categorías con una nota común: el dominio de las gimnastas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

 

Casi lo más relevante por parte de Castilla y León lo puso la gimnasta de nueve años Alba Moreno. En Base 2, Alba (CG Burgos), en su segunda temporada como competidora, se alzó con el subcampeonato en la clasificación general con 42.800 puntos, solo por detrás de la valenciana Lola Mathews (Deportivo Montgo Xabia), con 43.300. Alba obtuvo la primera plaza en Base 2 Salto, con 11.150 puntos, la segunda en Paralelas, con 10.850, y la cuarta en Barra y en Suelo.

 

Las gimnastas de Aranda de Duero, Marina de las Heras y Valentina Díez, concluyeron decimosegunda y decimocuarta en la general, respectivamente, siendo Marina, cuarta en Salto. Empero, para ellas el contacto con la competición de alto nivel también ha sido muy positivo, como indicaba su entrenadora Inmaculada de la Rúa.

 

En Base 4, la vallisoletana de Acrobacia Valladolid, Noa González de los Ríos (11.550) y la palentina Ainara Rivera (11.450) fueron segunda y tercera en Salto, prueba que dominó María del Rocío Caro (Club Sur andaluz). Ainara fue también quinta en Paralelas y, sin embargo, en el panorama regional la mejor clasificada en la general fue Jimena Agudo (CG Burgos), séptima y quinta en Suelo. El club Sur de Andalucía copó los dos primeros puestos globales con Daniela Navarro (41.200) y María del Rocío Caro (41.000).

 

Aldara Gil de Miguel (CG Burgos) obtuvo la cuarta plaza en Salto Base 3, sexta en Barra y octava en Suelo, que le valió la decimotercera plaza en una general que comandó la valenciana de El Pastoret, Lucía Casabuena con 42.350 puntos.

 

En Base 1, nuevamente la Comunidad Valenciana  se subía a la primera plaza con Estrella Gámez, con 42.700 puntos en la general. Por Castilla y León, Claudia Paniagua, de Palencia, fue decimosegunda, y la vallisoletana del Club Acrobática Valladolid, Carla Fernández, decimotercera.

 

Finalmente, la última prueba de la tarde, Base 5, trajo nuevas alegrías a Castilla y León con la vallisoletana Loreto Tuñón, que fue tercera en Salto (11.450), detrás de las catalanas de Porqueres, Paula Planaguma y Mariona Masjuan, y cuarta posición en la general. Pero sobre todo, lo más relevante con la burgalesa, Iris Ventura (CG Burgos), primera en Barra (10.950) y en Suelo (11.100) y cuarta en Paralelas para alzarse con la medalla de oro en este Nacional Base 5 con una puntuación de 42.850. Por su parte, Adriana Díez, de Aranda, finalizó segunda en Barra, y su compañera de equipo, Celia Escolar, cuarta en Suelo.

 

Mañana sábado la competición arrancará a las 9:05 horas con los grupos de GAF Base 6, 7 y 8. Justo después comenzará la Vía Olímpica con gimnastas de más nivel y con el punto álgido de las 19:00 horas donde se llevará a cabo la competición VO Nivel 10, con la presencia de las olímpicas. Ya el domingo continuará la competición en el resto de categoría VO, Campeonato de España para categorías inferiores.