Generalitat valenciana explica que el FLA amortizará directamente los vencimientos de su deuda

José Císcar (izquierda) junto a Vicente Boluda, presidente de AVE
El vicepresidente recalca que "solo remando todos en la misma dirección conseguiremos salir antes de la situación de crisis"
El vicepresidente recalca que "solo remando todos en la misma dirección conseguiremos salir antes de la situación de crisis"

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha señalado este jueves que la primera entrega de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), prevista para la próxima semana, "evidentemente no es suficiente", aunque ha destacado que a los 750 millones que serán transferidos para poder pagar a acreedores hay que sumar que el fondo "va a amortizar directamente" los vencimientos de deuda de la Generalitat.

Así se ha pronunciado Císcar en declaraciones a los medios, acompañado por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, momentos antes de asistir a un almuerzo con representantes de la asociación, al ser preguntado por el abono de esta primera entrega del FLA anunciado por el presidente, Alberto Fabra, durante la sesión de control en las Cortes Valencianas.

Al respecto, Císcar ha señalado que el Consejo fue informado el miércoles de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobaría hoy una primera entrega de fondos del FLA "no sólo a la Comunidad Valenciana, a todas las comunidades". El presidente de la Generalitat ha cifrado este primer abono en 700 millones y el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha precisado que se trata de 750 millones de euros.

"Evidentemente no es suficiente pero hemos de tener en cuenta que el FLA es un mecanismo dinámico, abierto y esto es una primera entrega; estamos convencidos de que van a llegar más fondos procedentes del FLA a la Comunidad Valenciana y al resto de comunidades", ha agregado el portavoz del Ejecutivo valenciano.

Asimismo, ha destacado que "aparte de esa cantidad que va a liquidez y con ello a poder pagar a acreedores, el FLA va a amortizar directamente esos vencimientos de deuda".

Por su parte, Boluda ha recordado que AVE "ya dijo en su momento que el Gobierno valenciano había sido muy valiente al ser en primero en pedir esas ayudas porque iba a ser muy criticado, como así fue" y que, posteriormente, "muchas comunidades iban a ir corriendo detrás". Además, ha resaltado la necesidad de que lleguen estos fondos para "cubrir las necesidades" de pago.

"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Respecto a la reunión entre el vicepresidente y AVE, Boluda ha señalado que José Císcar "es uno de los grandes baluartes" del Consejo y "está trabajando duro para que las cosas vayan como a todos nos gustaría". Por ello, ha reiterado que dispone de "la colaboración máxima" por parte de la asociación.

Císcar, por su parte, ha apuntado que estos encuentros sirven para que los empresarios trasladen sus sugerencias y preocupaciones al Consell, al tiempo que permiten al Ejecutivo trasladarles sus líneas de trabajo prioritarias y conseguir, de este modo, "un contacto lo más fluido posible".

"Desde el Gobierno somos muy conscientes de que quien realmente crea riqueza y crea empleo son los empresarios, las empresas, los trabajadores autónomos y los emprendedores", ha resaltado el portavoz, que ha indicado que "solo remando todos en la misma dirección" se va a conseguir "salir antes de la situación de crisis". "Y nosotros siempre hemos tenido muy en consideración todas las sugerencias y preocupaciones que nos traslada el mundo empresarial", ha agregado.

Preguntado por la hipotética existencia de "problemas" entre Gobierno y organizaciones empresariales, Císcar ha aseverado que no existe "absolutamente ninguno" y ha insistido que existe "un contacto muy fluido con todas las organizaciones empresariales", a través de las reuniones periódicas que mantienen los miembros del Consejo con estas asociaciones.

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos en las reuniones, el presidente de AVE ha señalado que en ellas "el vicepresidente tiene el gusto de informar de cuál es la situación". "Y nosotros, alguno preguntará poniendo el dedo en alguna llaguita y nos contestará lo que crea y hará lo que crea conveniente, nosotros no somos nadie para firmar ningún convenio", ha apuntado, antes de concretar en tono jocoso que "las 'llaguitas' son muchas".

PRESUPUESTOS "AUSTEROS"

José Císcar ha indicado, asimismo, que la Comunidad está actualmente "en un momento muy importante", con la elaboración de unos presupuestos para 2013 que tienen que cumplir con el objetivo del déficit y "lógicamente, han de ser austeros". En este sentido, ha recordado que el próximo martes se reunirá el pleno del Consejo para aprobar las cuentas.

"Estamos en un momento de la legislatura que es realmente importante y de las decisiones que vayamos adoptando en los próximos meses vamos a conseguir que esa ansiada recuperación económica llegue cuanto antes a la Comunidad Valenciana".

BANCO DE VALENCIA

Por otra parte, preguntado por la situación de Banco de Valencia, Císcar ha apuntado que el proceso de venta continúa normalmente, según la información facilitada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al Ejecutivo valenciano. Además, ha señalado que lo que pretende el Consejo es que éste "finalice cuanto antes para que el Banco de Valencia pueda cuanto antes volver a desarrollar todo su potencial en beneficio del empresariado y de los sectores productivos de la Comunidad".

"Siempre ha sido un referente del sector financiero valenciano y lo tiene que seguir siendo", ha resaltado el portavoz del Consejo, que ha agregado que la entidad tiene que "jugar ese papel en el futuro sí o sí".