Gema Martín hace en Dinamarca su estreno absoluto con la selección española en un Mundial
Cyl dots mini

Gema Martín hace en Dinamarca su estreno absoluto con la selección española en un Mundial

Gema Martín

La salmantina Gema Martín toma parte este sábado en el Mundial de campo a través con la selección española.

Ouassim Oumaiz, en categoría masculina, y Trihas Gebre, en femenina, serán las principales bazas de la selección española que competirá este sábado en los Mundiales de Campo a Través que acogerá la localidad danesa de Aarhus, con la salmantina Gema Martín estrenándose en un Mundial con la selección española.

 

La salmantina toma la salida en la carrera absoluta, sobre 10.025 metros, a las 13.00 horas de este sábado. Martín ha sido llamada por primera vez para un Mundial y partirá con uno de los tres equipos europeos completos, el de la selección española.

 

Martín toma el relevo de históricas del cross salmantino. Tere Recio fue trece veces mundialista entre 1985 y 2006 (21 años entre su primera y última selección, más que nadie) y logró ser cuatro veces la mejor española en carrera; su mejor resultado, decimosexta en el 2000. En categoría júnior, Marta Romo (que todavía es la atleta española más joven en disputar un mundial de campo a través, con poco más de 15 años) disputó cuatro mundiales y en el último, en 2006, logró un gran decimonoveno puesto con todas las africanas en liza;

 

En categoría masculina, el joven Oumaiz, que el día de la carrera cumplirá 20 años, se perfila como la principal baza por su condición de campeón de España y por haber conseguido la plata europea el pasado diciembre en la categoría Sub-20. En esta cita hará su debut como senior en una gran cita internacional. El pupilo de Antonio Serrano estará acompañado por el segundo clasificado en el Nacional de Cáceres, Hamin Ben Daoud, Juan Antonio 'Chiki' Pérez y Fernando Carro, los dos mejores en la clasificación por puntuación de la temporada, y un veterano como Ayad Lamdassem.

 

Todos intentarán lograr el mejor resultado posible en una carrera que se presenta con el tradicional favoritismo de los atletas africanos. El keniata Geoffrey Kamworor defenderá su dominio y buscará su tercer oro consecutivo con la amenaza de los ugandeses, sobre todo del joven Jacob Kiplimo, de 18 años y que aspira a convertirse en el campeón del mundo de la modalidad más joven de la historia. Su compatriota Joshua Cheptegei y el etíope Selemon Barega son otros candidatos.

 

Por su parte, el equipo femenino contará una vez más con el liderazgo de Trihas Gebre, campeona nacional y que intentará de acercarse lo máximo posible al 'Top 15' que ya ocupó en la edición de 2015 cuando fue decimoquinta. La atleta del Bilbao Atletismo estará acompañada por Irene Sánchez-Escribano, subcampeona de España, Blanca Fernández, Gema Martín y Azucena Díaz.

 

Las favoritas serán una vez más las deportistas de Kenia y Etiopía, grandes dominadores de las anteriores ediciones. Las keniatas han ganado el título desde 2009 y tendrán como mejor baza a Hellen Obiri, que de ganar se convertiría en la primera mujer de la historia en ganar el oro mundial en categoría senior en pruebas de pista cubierta, aire libre y cross.

 

Lilian Kasait Rengeruk, Agnes Tirop y Beatrice Chepkoech completan un potente equipo de Kenia al que tratará de frenar el de sus rivales etíopes, liderado por Dera Dida, Letesenbet Gidey, Hawi Feysa y Tsehay Gemechu.

 

Además, Miguel Baidal, Hicham Serroukh, Vicente Viciosa, Alejandro Quijada y Biruk Rubio, en chicos, y Elia Saura, Carla Arce, Maite González, Nieves Campos y Marta Martínez, en chicas, serán los representantes en la categoría de Sub-20, mientras que Víctor Ruiz, Artur Bossy, Esther Guerrero y Cristina Espejo formarán el relevo mixto.