Gasolina más cara justo 'a tiempo' para el puente del 1 de mayo

Gasolinera

Repostar hoy es más caro que hace quince días: los carburantes suben ante el previsible aumento de desplazamientos por el puente. En la provincia es los precios son un 10% superiores que en enero y han remontado, aunque están por debajo de la media.

Los carburantes han vuelto a confirmar su tendencia a encarecerse justo cuando se acercan períodos de mayor demanda. De cara al puente del 1 de enero, los precios de gasolina y gasóleo de automoción han repuntado por segunda semana consecutiva y están cerca de los máximos del año. Rompen con la tendencia que los había abaratado, aunque están muy por debajo de sus costes de hace un año.

 

En la provincia, a día de hoy repostar gasóleo A nos va a costar entre 1,023 y 1,169 euros/litro según la gasolinera a la que acudamos, y hacerlo de sin plomo de 95 octanos, entre 1,196 y 1,289. Son precios por debajo de la media estatal gracias a la reducción del tramo del céntimo sanitario que ha trasladado los precios en las provincias de Castilla y León del tramo de los más altos a los más bajos del país.

 

Con todo, ese precio es uno de los más altos del año. En enero el gasóleo estaba en Salamanca en 1,067 de media y la 95, en 1,102 y han ido subiendo progresivamente hasta el entorno de los actuales; en marzo ya tocaron máximos. Durante abril los carburantes de automoción habían estado varias semanas a la baja, pero ha sido llegar el puente del 1 de enero y subir. Iniciaron su escalada hace una semana con una leve subida y este miércoles se ha confirmado con los datos del boletín petrolero europeo.

 

Eso significa que llenar un depósito en las gasolineras salmantinas costará un poco más esta semana a los que vayan a viajar por carretera aprovechando el puente, cerca de un 1,5% más que hace siete días.  Con todo, los carburantes está lejos de sus precios de hace un año por estas fechas. En abril de 2014 el gasóleo A estuvo en 1,34 euros/litro y la sin plomo de 95, en 1,42 euros/litro.