Garufa Teatro última el estreno este miércoles de 'Siempre Pícaros' bajo la dirección de José Antonio Sayagués

Las actrices durante el ensayo
Ver album

A las 22.00 horas en el Juan de la Enzina en el primero de los tres días en escena de la primera propuesta escénica del Programa del (F)Estival

La primera cita del (F)Estival 2019 corre a cargo de Garufa Teatro y la obra "Siempre pícaros", dirigida por el antiguo alumno salmantino y aclamado actor José Antonio Sayagués.

 

Escrita por José Gabriel López Antuñano, y con un reparto de gran calidad, trata problemas de la España de ayer, pero aplicables a la realidad más actual. El teatro Juan del Enzina acogerá tres pases de esta obra los días 3,4 y 5 de julio.

 

El director y elenco de Garufa Teatro ha trabajado ya sobre las tablas del Juan de la Enzina para ultimar los detalles de este estreno. 

 

El precio de las entradas para esta propuesta, al igual que para el resto, será de 15 euros, con descuento para la comunidad universitaria -doce euros-, y se pueden comprar en las tiendas Mercatus y Long Play, además de por internet en http://sac.usal.es, y una hora antes de cada espectáculo en el teatro.

 

FICHA  DE 'SIEMPRE PÍCAROS'

 

Dirección: José Antonio Sayagués

Músico: Alberto Miniño Castiñeira

 

Eva Marciel - Justina, Andrea, Esperanza
Roser Pujol - Juana, Marcela, Olalla, Claudia
Nuria Galache - Julia, Aurora, Grijalva
Néstor Arnas - Rodrigo, Garcés, Guzmán, Corregidor
Manu Soler - Mengo, Ventura, Estudiante
Alejandro Arestegui - Escribano, Ortuño, Félix

 

Partiendo de los tipos picarescos de la tradición literaria española y mezclándolos con los entremeses, que se acomodaban bien al propósito de presentar sobre una escena contemporánea un retablo de personajes y esbozar la España de la época de la novela picaresca y de siempre, también la del siglo XXI, se presentan tres historias. Estas se inscriben en la España de ayer, pero permiten al espectador de hoy reconocerlas por la semejanza con otras más próximas, conocidas a través de los medios de comunicación, que se fijan en comportamientos "picaros" de una sociedad que, sin valores, también camina hacia un precipicio.

 

Así nacen "Con gracejo sevillano", un verdadero combate para ver quién es más sagaz, quién engaña a quién; "El otro estudiante de Salamanca", donde todos intentan aprovecharse de un inocente joven que llega a la ciudad de los saberes con la intención de aprender; y "La tía fingida", inspirada en una novela breve atribuida a Cervantes, que recoge las mañas y tretas de hace siglos con la invención de un nuevo perfil para una joven, mediante la elaboración de un post relato, trufado de post verdad; o sea, un engaño.

 

Unos personajes incitarán a la ternura o la compasión, otros producirán divertimento por el ingenio, pero todos, espero, que resulten reconocibles por su analogía con algunos de la actualidad y permitan así plantearse preguntas que aproximen a la catarsis teatral. Todo está inventado y lo único que hacemos es repetir la historia con toques de modernidad.