García Tejerina defiende la gestión del Gobierno en la crisis del sector lácteo

(Foto: Carlos Perelétegui)

La ministra de Agricultura, García Tejerina, ha anunciado que el gobierno hará todo lo que esté en su mano para arreglar los problemas del sector lácteo y destacó el incremento de las exportaciones del sector agroalimentario.

La importancia de los productos agroalimentarios y la crisis del sector lácteo fueron dos de los puntos principales en los que basó su discurso la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la inauguración de Salamaq 2015.

 

En el primer apartado, Tejerina indicó que en solo tres años (entre 2011 y 2014) el valor de las exportaciones de los productos agroalimentarios pasó de 33.000 a 41.000 millones de euros, siendo el octavo país del mundo en este apartado y el cuarto en Castilla y León, además de destacar que el sector del porcino ha sido uno de los que más toneladas de producto ha obtenido, con un vacuno de carne al alza.

 

Por su parte, en lo que se refiere al sector lácteo, la ministra de Agricultura aguantó 'el chaparrón' de la pitada de los ganaderos e indicó que el Gobierno "hace todo lo que está en su mano desde el punto de vista legal para solucionar el problema. Que nadie dude que es una prioridad para nosotros", aseguró.

 

No en vano indicó que debe ser "un esfuerzo de todos" con el fin de mantener contactos en Europa ara poder arreglar esa situación y que los ganaderos no salgan perdiendo.

 

Asímismo reconoció que entiende que quizá éste no era e lugar más oportuno para realizar estas protestas pero respeto la decisión de los ganaderos de poder expresarse "libremente y demandar lo que consideren oportuno".

 

La ministra de Agricultura también puso en valor la alta calidad genética de los animales de los ganaderos españoles "que no para de crecer" y señaló que ya hay 23 razas autóctonas (entre las que está la morucha) adheridas al logotipo 100% razas autóctonas que pone en valor el trabajo de los profesionales.

 

MILAGROS MARCOS: "NUESTRO OBJETIVO SON LOS JÓVENES"

 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, aseveró en la inauguración de Salamaq 2015 que la prioridad de la Junta de Castilla y León es la de "rejuvenecer el sector estableciendo a los jóvenes como una prioridad con 5.000 nuevas incorporaciones".

 

Tampoco pudo obviar las demandas de los ganaderos de leche presentes en el recinto e indicó que lo más importantes "es la unión  aplicar el diálogo con todo el sector y ése es uno de los objetivos de la Junta", concluyó.