García Marquina y Gerardo Rodríguez, IV Premio Francisco de Aldana de poesía que se entregará en Salamanca

IV Premio Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana

El certamen está convocado por Circolo Letterario Napoletano y el jurado ha estado presidido por el profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart.

El español Francisco García Marquina y el mexicano Gerardo Rodríguez se han alzado 'ex aequo' con el IV Premio Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana, que se entregará en Salamanca el 16 de octubre en el marco del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

 

El jurado del certamen, convocado desde el Circolo Letterario Napoletano, lo ha presidido el poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, quien ha nombrado ganadores a Francisco García Marquina (Madrid, 1937) por su libro 'No sé qué buen color', y a Gerardo Rodríguez (México D.F., 1960), por su publicación 'La última marea borra la sombra de la higuera", respectivamente'.

 

Pérez Alencart ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el premio se concedió por unanimidad y coincidió que hubo un empate en las puntuaciones, por lo que se decidió otorgarlo ex aequo a esos dos libros de "excelente calidad poética".

 

El libro de García Marquina aborda de forma lírica la presencia de Dios para el ser humano y el título es un claro homenaje al poeta peruano César Vallejo, porque dice "pero yo siento a Dios. Y hasta parece que él me dicta no sé qué buen color".

 

Sobre 'La última marea borra la sombra de la higuera', el poeta Juan Antonio Massone, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, ha destacado que se trata de "una voz poética que abre paso al mar, a la sombra y a una higuera, que nada más parece ser necesario y el poeta viaja alma adentro".

 

Este premio se consolida así como uno de los certámenes "de referencia", pues a esta edición se presentaron 451 libros de 19 países, especialmente de España y América Latina. De los mismos, quedaron 15 trabajos finalistas sobre los que emitió su juicio el jurado integrado, además de Alencart, por reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum y los italianos Beppe Costa, Antonino Caponnetto y Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.

 

Publicación y gala

 

Las dos obras ganadoras se publicarán bajo el sello de la entidad convocante en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la editorial Legatoria Artigiana Napoli, así como será traducida al italiano por Stefania Di Leo y se emitirá un libro en papel de tirada restringida, además de la edición digital bilingüe, que será difundida en portales y revistas de la red en formato de descarga libre.

 

Asimismo, los premiados están invitados a participar en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca los días 15 y 16 de octubre de 2019, el mismo que celebrará a San Juan de la Cruz. En la antología general del Encuentro también se publicará una selección de textos de ambos, al margen de sus libros ganadores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: