García Carbayo apuesta por que Salamanca sea la Ciudad Patrimonio de la Humanidad "más verde"

Carlos García Carbayo acompañado por varias componentes de su candidatura en el parque de los Jesuitas (Foto: Teresa Sánchez)

El programa del PP en materia de medio ambiente recoge cuatro iniciativas principales para situar a Salamanca "en la vanguardi de la defensa del medio ambiente y el dearrollo urbano sostenible". 

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado las medidas de su programa de Gobierno en materia de medio ambiente. Iniciativas agrupadas en un modelo de ciudad sostenible, integrando los valores del entorno natural, y haciendo la ciudad más habitable para las personas, a la vez que se generan nuevas oportunidades para atraer y retener población y talento. Un modelo de ciudad que pretende que se vaya extendindo por toda la ciudad.

 

El programa de Gobierno recoge el impulso a la Estrategia de Infraestructura Verde, para situar a Salamanca en la vanguardia de la defensa del medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible. Al mismo tiempo, se seguirá desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Tormes+.

 

En total, se contemplan 276 medidas a desarrollar durante los próximos quince años, ha explicado. 

 

NUEVAS MEDIDAS

 

Carlos García Carbayo se ha referido a cuatro importantes iniciativas para la ciudad. La primera, la redacción de un Plan de Micropaisajes y Microhábitats para introducir la naturaleza en aquellos ámbitos de la ciudad que carecen de zonas verdes, y cuya trama urbana impide una presencia homogénea del verde en sus calles.

 

Ha continuado detallando esas medidas y en segundo lugar ha citado la que denomina ‘Patios x el clima’ en los centros escolares, que consiste en la plantación de árboles en los centros escolares para contribuir a la mejora de la salud de los niños.

 

La tercera iniciativa consiste en recuperar los antiguos cursos del agua de la ciudad, tomando como proyecto piloto la Vaguada de la Palma. Se trata del denominado Arroyo de los Milagros, junto al Cerro de San Vicente, origen de Salamanca hace más de dos milenios. Posteriormente se recuperarán otros cursos como el Arroyo de Santo Domingo, con el objetivo de aprovechar los recursos hídricos que actualmente permanecen escondidos bajo el asfalto. El objetivo es descubrir los paisajes escondidos del agua.

 

Finalmente, la cuarta iniciativa propone recuperar las antiguas rutas pecuarias que atravesaban la ciudad, para que sean corredores verdes, comenzando por una Vía de la Plata Verde en sus casi siete kilómetros de longitud que atraviesan la ciudad. Este proyecto y el anterior se presentarán a convocatorias de fondos europeos.

 

MÁS ALLÁ DE LA BIODIVERSIDAD 

 

Carlos García Carbayo ha explicado que su Estrategia medioambiental no es sólo una red convencional de parques periurbanos, como las existentes en otras ciudades europeas, los denominados anillos verdes; es una estrategia más innovadora que persigue conectar la ciudad con la naturaleza creando una infraestructura verde que complemente el otro gran valor de Salamanca: su patrimonio histórico.

 

Por tanto, es una Estrategia para recuperar espacios degradados, pero también para poner en valor el capital natural del término municipal, sus distintos ecosistemas (desde el río hasta la dehesa), o los corredores ecológicos.

 

OTRAS MEDIDAS COMO CONTROL DE PLAGAS

 

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca también desgranó otras medidas sobre medio ambiente. Entre ellas, se continuará con la renovación de las redes de abastecimiento de agua.

 

También propone un mayor control de plagas, especialmente de las especies de palomas y estorninos que han incrementado en los últimos años su población, generando molestias entre los vecinos.