García Carbayo acusa a la empresa del parque de Garrido de retrasos y un bajo ritmo de obra

Estado de las obras del parking y parque de Garrido. Foto: De la Peña

El concejal asegura que la empresa adjudicataria tenía la esperanza de que el Ayuntamiento le encargara ejecutar las nuevas obras que rebasan los 1,1 millones de euros y cobrar la diferencia entre lo que se comprometió a invertir, algo más de 600.000 euros, y el nuevo proyecto.

El equipo de Gobierno ha acusado a la empresa que construye el parking y el parque de Garrido de intentar cobrar cerca de 500.000 euros adicionales y ha insistido en que el proyecto del parque de Garrido es nuevo y que "poco o muy poco tiene que ver" con el original, aunque según la empresa que se hizo con el contrato asegura que todos los diseños son de su propiedad y que no es el consistorio quien pide un nuevo proyecto.

 

Según ha explicado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, con el contrato del parking se incluye el compromiso por parte de la empresa de invertir 643.000 euros en el nuevo parque en superficie y que el Ayuntamiento tenía la facultad de modificar el proyecto y asumir las obras, en cuyo caso la empresa abonaría esa cantidad. El nuevo proyecto estaba valorado en más de 1,1 millones de euros.

 

Según García Carbayo, la empresa adjudicataria tenía la esperanza de ejecutar las nuevas obras que rebasan el 1,1 millones y cobrar la diferencia entre lo que se comprometió a hacer y el nuevo proyecto que presentó unilateralmente el Ayuntamiento, pero que según la empresa es un diseño de su propiedad que se propone al propio consistorio. "En esta situación, la empresa cobraba del Ayuntamiento", ha dicho. El concejal ha insinuado que la empresa, Santher, tiene relación con un grupo municipal. "Las referencias a que la empresa nos lo quería hacer gratis total son de ustedes", ha dicho después en una réplica a Gabriel Risco.

 

Ante los retrasos que se iban produciendo y un ritmo de obra no adecuado, el Ayuntamiento decidió sacar a concurso la obra, ha explicado el concejal. Esos retrasos fueron justificados por el consistorio en una rueda de prensa aludiendo a problemas técnicos que no tenían que ver con la empresa. "Y entonces la empresa piensa, 'la obra se la puede llevar otra empresa y ya no cobro y me toca pagar al Ayuntamiento, 643.000 euros y la cosa se pone fea'. Y es cuando la empresa se ofrece a hacer la obra gratis sin incluir las instalaciones y mobiliario", ha dicho García Carbayo. Según el concejal, "había trampa", sólo hacía la urbanización que valía menos de lo comprometido, la empresa se ahorraba más de 45.000 euros que es la diferencia entre el proyecto con y sin mobiliario, y es cuando se ofrece a hacer el parque completo. "El Ayuntamiento cuando el 'gratis total' parece, parece, que sí es 'gratis total' llama a la empresa y le exige unas garantías", ha añadido.

 

El concejal Gabriel Risco ha replicado a García Carbayo, al que ha acusado de mentir y le ha amenazado con demandas si insistía en decir que tienen relación con Santher. "Nosotros lo único que hemos hecho es conseguir que el Ayuntamiento no dilapidara 600.000 euros que es lo que querían hacer ustedes, y nos alegramos que se haga sin gastar un euro de más y nos da igual quién haga la obra", ha dicho visiblemente enfadado.