Ganemos vuelve a exigir el registro municipal de proveedores para que los contratos no se los lleven "los mismos"

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca.

Ganemos solicita que se ponga en marcha el registro de proveedores y licitadores para los contratos de menos de 18.000 euros, una medida acordada por la mayoría de la oposición en 2015 y que el PP no ha puesto en marcha. Favorecerá a las pequeñas empresas y no beneficiará “siempre a los mismos”.

Con  motivo de la celebración de la 37º edición de la Feria Municipal del Libro, el grupo de gobierno ha presentado en la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud el presupuesto destinado a la cita, una cifra por encima de los 70.000 euros. Del montante total, los apartados de información y difusión de actividades con 5.287 euros y Equipamiento, con 18.267 euros, entran en la categoría de contrato menor, por lo que las empresas beneficiarias pueden ser asignadas “a dedo”.

 

Así lo hizo notar la edil de Ganemos, Pilar Moreno en la citada comisión y reiteró una vez más la “perentoria necesidad de contar con un registro de proovedores y licitadores, tal y como planteamos los grupos de la oposición en una moción de octubre de 2015. Ya deberíamos contar con una herramienta como esta, si es cierto que se quiere favorecer al pequeño comerciante y dinamizar la economía salmantina”.

 

Publicitando las licitaciones de servicios, aún tratándose de la modalidad de contrato menor, se podría dar oportunidad de verdad, y no sólo de cara a la galería, a los pequeños empresarios y autónomos. “Puede parecer que una concesión de unos pocos cientos de euros carece de la importancia suficiente como para plantear un concurso público, pero muchos de esos cientos durante un año pueden salvar las cuentas de una PYME”, aseguró Moreno.

 

La actitud del Partido Popular de favorecer siempre a los empresarios cercanos o afines, designar los contratos y las concesiones “a dedo” con independencia de su cuantía y olvidarse de aquellos que sostienen la economía, al mismo nivel que los “grandes nombres”, da muestras del escaso interés del grupo de gobierno municipal por dinamizar de verdad nuestro tejido económico y, sobre todo, de dar las mismas oportunidades a todos de jugar al mismo juego, sin las cartas marcadas.

 

Pilar Moreno asegura que el grupo municipal Ganemos ha vuelto a “exigir la puesta en marcha de este registro, aprobado hace un año y medio. Es tiempo suficiente para ello, si es que se toman la medida en serio y no es un ejercicio de propaganda”.