Ganemos volverá a pedir en Pleno el "relevo inmediato" del jefe de la Policía, José Manuel Fernández, por su implicación en el Grupo SIETE
Cyl dots mini

Ganemos volverá a pedir en Pleno el "relevo inmediato" del jefe de la Policía, José Manuel Fernández, por su implicación en el Grupo SIETE

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca (Foto: Arai Santana)

Tras la investigación que han llevado a cabo sobre el polémico 'Grupo Siete' y por llevar a cabo una gestión "salpicada de quejas, problemas y actuaciones autoritarias y discriminatorias".

Los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento de la capital charra, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, han anunciado en rueda de prensa que pedirán en el Pleno del viernes 10 de mayo el "relevo inmediato" del jefe de la Policía, José Manuel Fernández. 

 

Tras la investigación que han llevado a cabo desde el grupo municipal sobre el polémico 'Grupo SIETE' han propuesto que se disuelva el grupo primero y responsabilidades a sus responsables, después.

 

Además, como ha subrayado Pilar Moreno, José Manuel Fernández ha llevado a cabo una gestión "salpicada de quejas, problemas y actuaciones autoritarias y discriminatorias" tras el que fue un nombramiento "ya polémico en su día".

 

En cuanto a la disolución del Grupo SIETE, Gabriel de la Mora propone además: "Suprimir la investigación de gente y la presencia de policías de paisano de este grupo en las manifestaciones, suprimir el servicio paralelo de control de bares nocturnos, suprimir el servicio de escoltas, reorientar el control de empadronamientos y realizar investigaciones puntuales con policías de paisano para los que tengan competencias en estas materias", apunta.

 

Sobre la petición de responsabilidades, De la Mora solicita que se lleven a cabo "expedientes a los agentes implicados en irregularidades", "relevar al jefe de la Policía Local", "que dimitan el presidente de la comisión García Carbayo y el concejal delegado Fernando Rodríguez" y una "censura y reprobación a Mañueco por su gestión nefasta".

 

Tras meses de estudio sobre el Grupo SIETE, De la Mora ha concluido que se ha trabajado con "opacidad y sin justificación, salvo en el caso del servicio de escoltas; muchas veces a espaldas del resto del cuerpo". Además, asegura que "existen irregularidades en el archivo de la documentación, son control de los datos personales" y un "trato desigual y falta de coordinación con el resto de agentes".

 

En cuanto a los operativos, las conclusiones obtenidas son: "invasión de competencias con la Policía Nacional" y un "exceso de vigilancia y control de personas, que la convierten en algo cercano a una policía política", apunta De la Mora.

 

Sobre las conclusiones a las que se ha llegado sobre el Grupo SIETE en general, De la Mora señala su "nula eficacia", la "discriminación y represión de colectivos en riesgo de exclusión social" y la "vulneración de derechos de los ciudadanos por su opaca acción".