Ganemos toma el pulso a la atención primaria en los barrios de Salamanca

Los concejales de Ganemos, Gabriel Risco y Pilar Moreno.

Ganemos celebra una mesa redonda para analizar la situación de la atención primaria en los barrios. Señalan que “la atención primaria sigue siendo la cenicienta de la salud pública”. Contará con la presencia de distintos perfiles profesionales del sector.

La agrupación de electores Ganemos Salamanca celebra esta tarde a las 20.00 horas, en el Espacio de Participación del Zurguén, una mesa redonda centrada en analizar y debatir sobre “la situación de la Atención Primaria en los Barrios de Salamanca”. Esta iniciativa, según declaró la concejala Pilar Moreno, “responde a una demanda del colectivo vecinal 'Mi margen izquierda' y va en la línea de respetar nuestro compromiso político de escuchar a la ciudadanía y responder a sus preocupaciones, proponiendo soluciones”.

 

La jornada contará con la presencia de profesionales de la atención primaria de distintos perfiles: médicos, enfermeras, trabajadores sociales o matronas, por ejemplo, y pretende analizar y tomar contacto con una problemática muy vinculada a los recortes en la inversión del gasto público y a la desigualdad en la distribución de los recursos disponibles. Moreno aseguró que “la atención primaria sigue siendo la Cenicienta de la salud pública. El propio ministerio ha reconocido que la inversión en este sector se ha reducido hasta representar únicamente el 14% del gasto total del presupuesto destinado a la Sanidad, a pesar de ser el más vinculado con los pacientes y el más cercano a la ciudadanía”.

 

Ganemos destaca que los distintos centros de atención primaria son los que más están sufriendo la restricción de medios económicos, además de un notable proceso de deterioro de las instalaciones y de masificación a la hora de atender a los enfermos, problema este último agravado por las carencias que se derivan de la reestructuración del personal, bien sea por jubilaciones o por los períodos vacacionales de los profesionales.

 

Moreno destaca que la ciudadanía es la auténtica protagonista de estos encuentros. “No solamente porque se trate de iniciativa suya, sino porque son los que más tienen que aportar, al ser los principales afectados de las crecientes carencias”, dijo.