Ganemos solicita al Ayuntamiento un informe sobre las actuaciones contra el cambio climático desde 2015

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto: De la Peña)

Quieren saber cuál ha sido el grado de cumplimiento de las acciones planteadas en la moción presentada por los grupos de la oposición hace dos años.

Para Ganemos Salamanca, la actitud del Partido Popular en todas aquellas actuaciones relacionadas con el área medioambiental solo puede calificarse de “insuficiente”, dado el escaso interés mostrado sistemáticamente a la hora de abordarlas. Así lo manifestó la portavoz de la agrupación, Virginia Carrera, tras la Comisión de Medio Ambiente celebrada en la mañana de este martes 20 de junio.

 

“Nuestro Ayuntamiento no atiende a los problemas vinculados con el cambio climático”. Y no se trata de algo reciente. Ganemos y el resto de partidos en la oposición presentaron en el Pleno una moción conjunta en diciembre de 2015 para luchar contra el cambio climático. Se acordó entonces acometer actuaciones que favorecieran la sostenibilidad, elaborar un inventario de emisiones, incrementar las zonas verdes o desarrollar políticas que redujeran el uso de automóviles, entre otras medidas. “El ejemplo más claro de lo que le importa al PP el cambio climático es la instalación reciente de césped artificial en nuestra ciudad. Despreciar de esta manera la puesta en marcha de medidas serias y decididas contra el cambio climático es una irresponsabilidad”, dijo Carrera.

 

La agrupación de electores ha solicitado en Comisión que le fuera entregado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo y el cumplimiento de esta moción, que Carrera calificó como “desarrollada de manera incompleta y deficiente. Queremos comprobar qué se ha hecho y cuál es el compromiso real de nuestro Ayuntamiento con el cambio climático. Desde 2015 creemos que no se ha trabajado con la suficiente seriedad”.

 

Otro ejemplo del poco trabajo del equipo de gobierno es la campaña de sensibilización, información y prevención ante la exposición excesiva al gas ozono, campaña que Carrera propuso en anteriores ocasiones, y que se ha limitado a la colocación de unos banners en la pagina web. “El ozono puede tener efectos nocivos para la salud, en mayo y junio se ha superado la concentración máxima recomendada. La web para hacer el seguimiento de estas emisiones no funciona y mucha gente desconoce siquiera la existencia de este riesgo”

 

Ganemos ha manifestado que su principal preocupación es la ciudadanía y creen necesario informarla sobre un tema que les afecta directamente, además de fomentar un mayor conocimiento de la problemática medioambiental y actuar decididamente para luchar contra el cambio climático, algo que permita avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, respetuosa con el entorno y construida en base a una relación de equilibrio con la Naturaleza.