Ganemos se opone al plan de subvenciones de Mañueco porque son las "migajas" y es clientelar

Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos. Foto: F. Oliva

El equipo de Gobierno propone mantener todas las subvenciones que se dan ahora 'a dedo' a asociaciones que "no son críticas" y con lo que se consigue "tener bien atado al tejido asociativo". Se opondrán y exigen concurrencia competitiva y más presupuesto.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha criticado con dureza el plan de subvenciones que ha presentado el equipo de Gobierno, "un plan que no es un plan", porque consolida la práctica actual, que no es otra que la de firmar subvenciones nominativas con convenios que dependen de la voluntad del alcalde y los concejales, lo que según Ganemos condiciona a las entidades que las reciben y que, además, está dotado con muy poco presupuesto. Por contra, proponen un plan de subvenciones por concurrencia competitiva, al que puedan presentarse todas las asociaciones, en el que se busquen objetivos y se verifiquen resultados y que no represente "las migajas" del presupuesto municipal.

 

Hace meses que la oposición exige el nuevo plan de subvenciones, que debe ajustarse a la normativa nacional que obliga a que la norma general es que sean ayudas de concurrencia competitva, es decir, que puedan acudir todas las asociaciones que quieran y no sólo aquellas a las que llama el Ayuntamiento. Actualmente, el alcalde y sus concejales tienen el 'talonario' de las subvenciones, unos 900.000 euros que se conceden con acuerdos directos. Y aunque la oposición quiere cambiar esto, el equipo de Gobierno ha presentado una propuesta que mantiene la situación como está.

 

Ganemos considera que esta es una actitud paternalista en la que el PP pretende mantener "bien atado al tejido asociativo de la ciudad" con una subvenciones que, además, son las "migajas del presupuesto". Un millón de euros del que el 84% se da a través de convenios "por la gracia de la concejala". O que, por ejemplo, destina de lo previsto para deportes sólo un 5% para el deporte escolar. Y que a través de aquí se van 4,5 millones a la fundación de cultura y otros 1,5 millones a la de turismo, controladas por el equipo de Gobierno.

 

Según ha explicado la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, la propuesta del grupo popular es "un refrito de todas las subvenciones que se está dando y se han definido las líneas estratégicas a medida de lo que se estaba dando". "El grupo popular vuelve a intentar engañar a los ciudadanos y a los grupos municipales", ha insistido. Moreno ha criticado el continuismo de un sistema que, además, sirve para seguir dando las mismas subvenciones sin plantear una revisión de objetivos y que, además, pone en mano de entidades privadas las materias de bienestar social.

 

"Esto no es un plan, es una tomadura de pelo", ha clamado Gabriel de la Mora, que pide que las subvenciones "deben ser por concurrencia competitiva y no clientelares" y que "no ha ninguna subvención a asociaciones críticas". "Si mañana decide la concejala que no se da esta subvención, ya está", ha lamentado el concejal que cree que esto es una manera de tener condicionadas a las asociaciones.

Noticias relacionadas