Ganemos se opone a dar 400.000 euros a la Casa de Alba

Local situado en la Plaza Monterrey

El grupo municipal critica que se pague esta cantidad para que la familia restaure el palacio de Monterrey y lo abra al público general.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha mostrado hoy su rechazo a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba, que gestiona los bienes de la familia, por el que según Ganemos el consistorio desembolsará 400.000 euros. Esa cantidad servirá para afrontar la restauración del palacio de Monterrey y, a cambio, el municipo se encargará de gestionar las visitas turísticas al monumento, ahora muy restringidas.

 

El Ayuntamiento de Salamanca y el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, firmaron a finales de julio un convenio de colaboración para la restauración, adecuación museográfica y apertura al público del Palacio de Monterrey de Salamanca. Dicho convenio contempla la realización de un proyecto de ejecución para la restauración y conservación de la Crestería del Palacio de Monterrey

 

La obra, que se realizará el próximo año, se centrará en las fachadas sur y este, en el Torreón de esquina y en la Torre Central. Las labores que se llevarán a cabo consisten en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales que conforman dicha fachada y de los elementos ornamentales de las mismas, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías.

 

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Salamanca otorgará una subvención a la Fundación Casa de Alba. Además, gestionará y coordinará el uso de las visitas y favorecerá la gestión y sostenibilidad del Museo como recurso turístico y cultural de la ciudad así como la dinamización y mejora de la exposición.