Ganemos Salamanca pide dimisiones urgentes en la Diputación y la intervención de la Justicia

La formación política exige también que asuma "su responsabilidad política Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, por haber promocionado a Borrego y que éste fuera colocada a dedo en la Diputación".

La formación política Ganemos Salamanca ha demandado que se produzcan dimisiones urgentes en la Diputación, así como ha solicitado la intervención de la Justicia ante los posibles casos de corrupción.

 

De este modo, "el pasado viernes la propia Diputación confirmaba las contrataciones irregulares de obras públicas por parte de dos funcionarios, uno de ellos, Manuel Borrego, colocado a dedo por el alcalde Fernández Mañueco y a las órdenes del Diputado de Fomento Carlos García Sierra, tesorero del PP de Salamanca. Desde entonces se han sucedido declaraciones exigiendo información sobre el asunto y la puesta a disposición de la Justicia de cierta documentación que estaría en manos del PP y el PSOE. Sin embargo, nada hay todavía sobre la mesa", destaca la formación.

 

Así, prosigue el comunicado, "la ciudadanía mientras asiste atónita y estupefacta a que los políticos discutan en sus foros y no tomen medidas efectivas. Ganemos Salamanca exige la dimisión inmediata del responsable político directo de toda la trama de adjudicaciones irregulares, Carlos García Sierra, pues es un subalterno suyo quien la Diputación ha señalado como responsable de los contratos irregulares, Manuel Borrego. Ganemos Salamanca exige igualmente la dimisión inmediata del Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, puesto que también está acusado desde hace más de un año de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, por contratar presuntamente de forma irregular a concejales y alcaldes del PP de la provincia en el recinto ferial, siendo el responsable directo de lo que sucede en la Diputación, de su vicepresidente y de las contrataciones de obras".

 

Ganemos exige también que asuma "su responsabilidad política Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, por haber promocionado a Borrego y que éste fuera colocada a dedo en la Diputación, siendo amigo íntimo del mismo y reuniéndose con él en los últimos días en numerosas ocasiones, ante el destape del caso. Fernández Mañueco utiliza los mismos procedimientos de contratación objeto de sospecha y las empresas de la ciudad saben el coste que ha tenido para ellas su llegada al Ayuntamiento. Ante un requerimiento de Ganemos Salamanca al respecto, primero intentó decir que la información era pública, pero tal vez por miedo a las repercusiones mediáticas que vendrían por el caso Diputación, 'liberó' el listado de los contratos menores, excepto los relacionados con obra pública".

 

Ganemos Salamanca "solicita igualmente la intervención inmediata de los Juzgados y Tribunales, los únicos que pueden acabar con la impunidad y luchar de forma efectiva contra la lacra de la corrupción, habida cuenta de la inoperancia medida de la Fiscalía, en manos del Partido Popular, pidiendo también, una vez más, a los funcionarios y constructores salmantinos que empiecen a ser responsables con la ciudadanía y la democracia, y colaboren de una vez por todas en destapar esta trama generalizada de corrupción que creemos que existe en nuestra ciudad, para así iniciar un cambio real en las instituciones, basado en la Justicia y el Estado de Derecho, pilares básicos de la sociedad que debemos reconstruir entre todos y todas".

 

¿DESTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN?

 

Ante la información aparecida en TRIBUNAsalamanca.com, Ganemos Salamanca ha instado a denunciar al Juzgado de Guardia de Salamanca "para que investigue los presuntos hechos sucedidos en las instalaciones de la Diputación de Salamanca y que presuntamente podrían tener relación con las inminentes acciones ante la Justicia, por las contrataciones irregulares en la Diputación", señalan desde la formación.

 

Así, "exigimos a la Fiscalía y a los jueces que no sólo investiguen tales hechos, sino que de una vez por todas se impliquen en la lucha contra la corrupción, así como a los funcionarios y constructores de esta ciudad, que creemos tienen conocimiento cierto y conciso de lo que viene sucediendo con total impunidad desde hace años".