Ganemos Salamanca lleva de nuevo al PP a los juzgados y se estrena con Ciudadanos

La agrupación interpondrá un recurso por la vulneración del artículo 23 de la Constitución y de los derechos fundamentales, por negarse a debatir un asunto para conocer de primera mano las decisiones del equipo de gobierno en las comisiones, con el apoyo de Ciudadanos.

“Vamos a presentar un recurso contra 7 actuaciones por los presidentes de la comisiones del ayuntamiento entre los que se encuentran dos concejales de Ciudadanos”.

 

Así se ha presentado la agrupación Ganemos Salamanca en los juzgados de la capital, con el fin de llevar a PP y Ciudadanos ante la Justicia por vulnerar los derechos fundamentales y la Constitución. ¿El motivo? La negativa del equipo de Gobierno, con el apoyo de su socio de gobierno, de admitir un asunto de debate en las comisiones para que el PP dé cuentas de sus actuaciones en el momento y no un mes después, “además de hacerlo de todas ellas y no solo de las que le interese al equipo de Gonierno”.

 

Con estas palabras se expresó el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, a la puerta de los juzgados de Salamanca, indicando lo siguiente:

 

“En lugar de incluir este asunto en las comisiones para debatirlo a los 15 días, lo que hizo un presidente de una de las comisiones como Fernando Castaño fue negar este hecho en una carta, incluso haciendo gracias, como le gusta. Lo dijimos en pleno y comisión y como no nos hacen caso, por eso venimos al juzgado”.

 

“Se están vulnerando los derechos y el artículo 23 de la Constitución, a debatir cualquier asunto ya que hay opción de hacerlo con 15 días de antelación. La propuesta que PP y C`s impiden que se debate  es el control y la transparencia del equipo de Gobierno. La oposición tiene información de las decisiones de Gobierno una vez al mes y en las comisiones, selecciona las que le parece, según su interés”, aseguró De la Mora.

 

“La propuesta que queremos debatir es que en las comisiones, todas las semanas se puedan debatir todos los asuntos del equipo de Gobierno, todas, como dación de cuenta en las comisiones para conocer por el equipo de gobierno de las decisiones que se toman todos los días tener acceso a todos los expedientes, sin la necesidad de tener que acudir a los juzgados”, explicó.

 

Se trata, según De la Mora, de “una propuesta para mejorar la transparencia interna del ayuntamiento y del equipo de gobierno; y ni si quiera la hemos podido debatir porque Fernando Rodríguez y Ciudadanos lo han impedido”.

 

8 RECURSOS, 8 VICTORIAS

 

Ganemos Salamanca ya ha presentado en dos años 8 recursos ante la Justicia, todos ganados por la formación, y este 19 de octubre se presentó otro. “Cuando se admita a trámite, se le requerirá al Ayuntamiento que nos dé el expediente y luego habrá un plazo para una demanda por vulnerar los derechos fundamentales. Estamos ante un procedimiento muy especial que es lo que el PP ha vulnerado muchas veces, la constitución y los derechos fundamentales”, aseveró el edil de Ganemos.

 

“Queremos que se debata esta propuesta y sí el PP lo hace, retiraremos la denuncia; no vamos al juzgado porque nos guste. Si lo hacen, se acabó. Pero la propuesta se tiene que debatir en comisión y que el gobierno dé cuenta de todas ssu decisiones y no de las que quiera”.

 

Por último, el edil Gabriel de la Mora aseguró, sobre esta cuestión, que en muchas ocasiones el portavoz de Ciudadanos, "lo he hablado con él, está de acuerdo con esta cuestión y a favor para dar cuenta de todo, pero su concejal Fernnado Castaño la ha denegado en el orden del día. Yo no sé los problemas internos que tendrá Ciudadanos, pero sí vulnera la ley. Ellos verán de qué lado quieren estar".