Ganemos Salamanca invita a los vecinos de Cantalpino a no beber el agua del grifo

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. (Foto: David de Jesús)

El diputado de la institución provincial, Gabriel de la Mora, ha asegurado en rueda de prensa que no recomienda a los vecinos usar el agua del grifo para el consumo.

Ganemos Salamanca llevará una moción al próximo pleno de la Diputación de Salamanca encaminada en la prevención de la contaminación del agua en la provincia de Salamanca por agroquímicos. 

 

El uso excesivo e irracional de agroquímicos, con la consiguiente contaminación de las aguas, es una de las graves problemáticas a la que se enfrenta la agricultura intensiva de Salamanca, según el grupo ciudadano. Durante la presentación de la moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa específico de formación y concienciación en el uso eficiente y responsable de agroquímicos, destinado a los agricultores, el diputado ha recomendado a los vecinos de Cantalpino no beber agua del grifo "porque la contaminación puede volver en cualquier momento y las inspecciones de la Junta solo se hacen cada 15 días".

 

El Diputado Provincial, Gabriel de la Mora, también quiere instar a la Junta de Castilla y León a estudiar la recuperación con carácter general de los servicios de extensión agraria comarcal en toda la región. Estos servicios servían para dar apoyo técnico, por parte de ingenieros, a los agricultores en las diferentes comarcas.

 

Por su parte, Ecologistas en Acción, considera que los vecinos de Cantalpino llevaban al menos 10 días consumiendo agua contaminada antes de la advertencia municipal, y ahora, 15 días después, el alcalde vuelve a recomendar su consumo. “Esto nos permite cuestionarnos ¿cuánto tiempo llevaban consumiendo esta agua contaminada sin saberlo? Y ¿no resulta cuanto menos sospechoso que el herbicida se haya disipado en poco menos de 15 días?”, se preguntan en un comunicado de prensa.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cantalpino, ha asegurado que está analizando el agua a diario para garantizar que el consumo está dentro de los niveles adecuados para su consumo.