Actualizado 06:53 CET Versión escritorio
Salamanca

Ganemos Salamanca denuncia la "violencia de personas afines a Berkeley contra Stop Uranio"

Aseguran que "pretendieron impedir el ejercicio de la libertad de expresión insultando, acosando y agrediendo a miembros de Stop Uranio y al resto de personas participantes en una protesta contra la mina de uranio celebrada en Retortillo".

Publicado el 25.08.2018

Ganemos Salamanca ha denunciado que "numerosas personas afines a la empresa minera Berkeley que vestían camisetas naranjas y portaban pancartas en favor de la mina de uranio pretendieron impedir la libertad de expresión de miembros de plataformas anti-mina que se acercaron ayer por la tarde a la localidad de Retortillo, donde se celebró el final de la segunda etapa de la 47 Vuelta Ciclista a Salamanca, para protestar por la instalación del fraudulento proyecto minero". "El grupo vinculado a Berkeley mostró en todo momento una actitud de violencia injustificada", tal y como denuncia Ganemos Salamanca, que estuvo presente durante la jornada.

 

"Así, un un concejal del PP pretendió impedir que la plataforma Stop Uranio y la Asamblea Antinuclear pudieran instalar una mesa informativa. A continuación, y dado que no logró su objetivo, un numeroso grupo de personas ataviadas con camisetas y pancartas facilitadas por la empresa comenzaron a rodear y a proferir insultos y amenazas a las personas de Stop Uranio, que pacíficamente y en silencio mostraban sus pancartas contra la mina", añaden.

 

"La situación llevó consigo la intervención de la Guardia Civil, que colocó un cordón policial para proteger a los manifestantes contra la mina, ante la agresividad mostrada por las personas afines al proyecto minero", dicen en nota.

 

Ganemos denuncia incluso que se produjeron "agresiones hacia personas ajenas a las plataformas, como ocurrió cuando una persona afín a la empresa Berkeley agredió al diputado de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora, quien se había interpuesto entre ambos grupos para impedir el acoso ejercido".

 

Por todo ello, Ganemos Salamanca "condena públicamente la lamentable situación creada por la empresa minera, la violencia injustificada y el odio gratuito hacia quienes piensan diferente. Además de dar las gracias a la Guardia Civil por proteger de las y los violentos a las personas de las plataformas anti-mina, que fueron objeto vejaciones e insultos, pero que no sufrieron agresiones físicas de consideración gracias a su intervención", finalizan.

COMENTARComentarios