Ganemos recuerda a PP y C's que apoyan el reparto opaco de la publicidad municipal en prensa

Los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco

El grupo municipal pide elaborar un plan de medios institucional en el que participen todos los grupos y que establezca criterios objetivos para el gasto en publicidad municipal.

"¿QUÉ HACEN LAS TRES PERSONAS DEL GABINETE DEL ALCALDE"?

 

Virginia Carrera ha asegurado que considera necesaria la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de las actividades del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo se ha preguntado para qué es necesario entonces un equipo de prensa al servicio del alcalde. "Queremos saber qué hacen las tres personas del gabinete de comunicación del alcalde", ha preguntado Carrera, que ha criticado que Fernández Mañueco tenga a su servicio un gabinete de prensa numeroso y que esos medios no se destinen a un departamento de prensa para todo el consistorio, no sólo para el alcalde.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha sido el responsable de elaborar los datos sobre la inversión publicitaria del Ayuntamiento en medios de comunicación, en los que se revela el favoritismo hacia un medio concreto y la arbitrariedad del reparto. En este sentido, y como hace un año, la portavoz del grupo, Virginia Carrera, ha vuelto a criticar que todavía se decida de manera unilateral y personalista desde alcaldía.

 

Para acabar con esta situación, Ganemos ha pedio un plan de medios institucional en cuya elaboración participen todos los grupos municipales, con mayoría de la oposición, y que establezca los criterios para ejecutar la inversión publicitaria con fondos del Ayuntamiento y sus entes dependientes. Y ha recordado que "el ayuntamiento no tiene ningún interés" en que esto se haga de manera clara: por eso el PP rechazó, con la 'ayuda' de C's (que se abstuvo) una moción presentada en abril para definir los criterios objetivos que se aplicarían en un futuro plan de medios.

 

"No queremos decir que no sea necesario", ha asegurado Carrera sobre la inversión publicitaria en medios de comunicación, una idea en la que ha insistido en varias veces para evitar que algunos medios tergiversen su postura respecto a este tema. "Pero es no significa que no se establezcan unos criterios objetivos", ha dicho. “Hay que apoyar económicamente a los medios, pero eso no significa que se haga de forma aleatoria o, en caso de existir criterios para repartir dinero público, estos criterios no puedan ser conocidos por todas y todos. No decimos que no se aporte dinero, sino que se haga de forma transparente y con criterios objetivos”, asegura.

 

Ganemos percibe una distribución "aleatoria" de las cantidades porque se desconocen los criterios que se emplean para hacer la asignación a cada medio y por qué se escojen unos y no otros. "No se sabe qué criterios se usan para asignar estas cantidades", ha insistido, ya que el equipo de Gobierno no responde al respecto.

 

Ganemos ha pedido los datos de la inversión publicitaria que se hace desde la fundación de cultura y la sociedad de turismo, que no se les han facilitado; "es necesario que se haga sin opacidad", ha dicho. Carrera ha apuntado también el dato de la inversión publicitaria del patronato de vivienda: 854 euros en varias inserciones publicitarias en La Gaceta, el medio más favorecido por la publicidad municipal.