Ganemos quiere que Mañueco explique quién creó y qué hace el grupo especial de la Policía Local

Gabriel de la Mora y Virginia Carrera, de Ganemos, ante el registro.

Ganemos registra una petición de información para que Fernández Mañueco informe, en el plazo de un mes, sobre el denominado grupo 7, una unidad bajo mando del jefe de la Policía Local cuya existencia también han denunciado los sindicatos.

Quién lo creó, a qué se dedica, cuánto cuesta y quién lo controla. Estas son algunas de las cuestiones que Ganemos Salamanca se plantea sobre el denominado 'grupo 7', una división especial de la Policía Local que, según han denunciado también los sindicatos del cuerpo, cuenta con personal y lleva a cabo tareas sobre las que todo son incógnitas y, de manera preocupante, sombras sobre su legalidad. El grupo, que es un secreto a voces, está en el punto de mira del nuevo grupo municipal que, para tener elementos de juicio, ha registrado una solicitud de información al alcalde de Salamanca, para que detalle en qué consiste este grupo especial y quién ordenó crearlo.

 

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, y el diputado Gabriel de la Mora, han presentado esta mañana de lunes en el registro del Ayuntamiento de Salamanca una solicitud de información dirigida al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que según reglamento tiene un mes para responder a lo que se le pide. En el escrito, que han entregado a  los medios de comunicación presentes, se exige documentación municipal sobre los decretos o normas de aprobación del grupo, informes jurídicos que avalaran su creación, recursos humanos y materiales con los que cuenta la unidad, dotación presupuestaria en los últimos años, informe de actividades en la última legislatura y si usa vehículo camuflados o sistema de escucha y cámaras de viodeovigilancia.

 

"Conocemos que existe un grupo demoninado siete de la Policía Local que trabaja para el jefe de la policía y el alcalde", ha asegurado Carrera, que ha aludido a la necesidad de transparencia para explicar esta petición de información sobre un grupo "que todos conocemos, pero que roza la clandestinidad". "Queremos las normas que han aprobado la existencia de este grupo, queremos saber cuáles son los informes jurídicos para justificar este servicio porque en otros ayuntamientos de esta comunidad las alcaldías tienen dos o tres escoltas y aquí existen diez o doce agentes para este servicio, que tampoco sabemos lo que hace", ha dicho Gabriel de la Mora, que ha anunciado un encuentro con el subdelegado del Gobierno por el conflicto de competencias con la Policía Nacional, que es la encargada de la brigada de vigilancia.

 

"Creemos que esto sería una policía secreta de la Policía Local y queremos la información", ha añadido, aunque entienden que será difícil obtenerla "pese a las palabras del alcalde sobre transparencia". De la Mora ha lametnado que el denominado grupo 7 de la Policía Local de Salamanca gestiona una información producto de sus tareas y que "esta información solo la controla el jefe de la policía y el propio alcalde, queremos saber cómo es que no hay un control independiente".