Ganemos propone una adjudicación de contratos 'a sobre ciego' y sin nombres de empresas
Cyl dots mini

Ganemos propone una adjudicación de contratos 'a sobre ciego' y sin nombres de empresas

Gabriel Risco y Virginia Carrera, de Ganemos.

Ganemos propone que los procesos de selección se realicen sin conocer de forma previa la identidad de las empresas postulantes, mediante un sistema de plica en sobre cerrado.

Ganemos Salamanca sigue defendiendo la igualdad de trato y la transparencia en el Ayuntamiento de Salamanca, y por eso, lanza una nueva propuesta relativa a la contratación pública que contrasta con “la opacidad a la que hasta ahora ha estado acostumbrado el equipo de Gobierno del Partido Popular”, tal y como señala el concejal Gabriel Risco. En concreto, la formación granate plantea que los procesos de selección de las empresas que opten a contratos municipales se realicen mediante informes técnicos realizados “a ciegas”, es decir, sin que las y los funcionarios que hacen la evaluación conozcan de antemano los nombres de las empresas.

 

Esto haría posible “tratar a todas las empresas de Salamanca por igual, sin posibles favoritismos para nadie”, y garantizaría procesos de selección basados en criterios objetivos, tal y como asevera el concejal Risco. La fórmula es “beneficiosa” para las empresas, pues facilitaría su “libre concurrencia” a este tipo de procesos, al tiempo que “sería una fórmula idónea para poner fin al amiguismo y al clientelismo del PP”.

 

 

La plica, un sistema habitual en otros ámbitos

 

El método se llevaría a cabo a través del denominado sistema de plica, lo que supondría que las empresas aspirantes a un contrato con el Ayuntamiento presentarían sus datos en un sobre cerrado junto a su propuesta, y este sería abierto una vez realizada la selección y de manera pública, para dar a conocer el resultado. “No es un sistema nuevo: concursos literarios y exámenes de todo tipo se otorgan y se corrigen de este modo, por ejemplo”, recuerda el concejal de Ganemos.

 

La fórmula es también beneficiosa para las y los funcionarios que realizan los informes técnicos dentro de estos procesos, es decir, para quienes deciden qué empresas cumplen los requisitos y cuáles no. “Nuestro sistema es también bueno para las y los empleados públicos que desarrollan estas funciones, puesto que les resta presión y les garantiza independencia en el desempeño de su trabajo”, asevera el concejal de Ganemos Salamanca.