Ganemos propone que Salamanca acoja un centro de referencia estatal contra los abusos sexuales en la infancia

Verónica Santos y Carmen Díez (Foto: Teresa Sánchez)

Además de su vertiente social, que aunaría protección, asistencia, formación y acompañamiento a los afectados y familiares, destacan la importancia que tendría en la creación de empleo. 

La coalición Unidas Podemos, IU, Equo, Ganemos Salamanca ha presentado un par de propuetas referidas a derechos sociales que intentarán impulsar si llegan al Ayuntamiento tras las elecciones municipales. Por un lado proponen impulsar creación de un centro de referencia estatal contra los abusos sexuales en la infancia que se instalaría en nuestra ciudad aunque debería contar con apoyo y respaldo de los gobiernos regional y nacional por su referencia estatal.

 

En el citado centro, necesario desde su punto de vista por el número de afectados anuales que hay en toda España por esta lacra que es "un problema de salud pública" trabajaría en protección, asistencia, formación y acompañamiento a los afectados y familiares, tal y como ha señalado la número seis de la candidatura municipal, Verónica Santos. 

 

Además de la vertiente social la creación de este centro tendría una importante repercusión laboral con la creación, estiman, de al menos 70 puestos de trabajo con perfiles que irían desde abogados a psicológocos, trabajadores sociales, formadores, administración...

 

En segundo término, proponen la creación de una residencia, de viviendas adaptadas o, de manera intermedia, de un centro de día. Tal y como ha apuntado la número dos de la candidatura Carmen Díez, "en Salamanca es una absoluta necesidad porque no existen residencias de carácter público". La propuesta se completa la creación de las llamadas plazas de respiro, que estarían destinadas a los allegados de los residentes, para que estos puedan desconectar.