Ganemos propone que las viviendas del parque municipal sean para personas en situación de necesidad
Cyl dots mini

Ganemos propone que las viviendas del parque municipal sean para personas en situación de necesidad

Los concejales de Ganemos, en el Pleno (Foto: De la Peña)

Se muestra contrario a la cesión de una vivienda a Ascol, ya que asegura piensa que hay otros "casos de emergencia" prioritarios.

Ganemos Salamanca pide que el Ayuntamiento priorice las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de necesidad o emergencia habitacional a la hora de ceder pisos de propiedad pública. El Pleno de mañana incluye entre los asuntos para debatir poner a disposición de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol), durante diez años, prorrogables por otros cinco, un piso municipal en la calle Vaguada de la Palma.

 

El grupo granate ya mostró su desacuerdo al respecto durante la última comisión de Bienes y Contratación, al considerar que Salamanca es una ciudad en la que el acceso a la vivienda es especialmente complicado. El parque de viviendas municipales es "escasísimo" y su gestión pone de manifiesto "grandes carencias". Por todo ello, Ganemos pide criterios que salvaguarden este derecho para las personas.

 

A iniciativa de la agrupación de electores y del colectivo Stop Desahucios, el Consistorio ha aprobado varias mociones para ampliar el parque de viviendas públicas y ponerlas a disposición para casos de emergencia. Por eso resulta "contradictoria" una cesión de este tipo.

 

El grupo reconoce la gran labor de la asociación Ascol y comprende que la cesión tiene "un objetivo solidario muy loable", pero propone otras fórmulas que sean compartidas con otras administraciones implicadas, como el alquiler subvencionado.

 

La comisión de Contratación, que ya dio el visto bueno a esta cesión –pese la abstención de Ganemos-, se basó para ello en un informe elaborado por el Patronato de la Vivienda. Según el documento, el Ayuntamiento no tendrá necesidad de disponer del inmueble en los diez próximos años, algo que para Ganemos resulta "cuanto menos sorprendente, cuando la vivienda es una de las grandes carencias en nuestra ciudad". En todo caso, la agrupación consideraría más adecuado un informe elaborado desde Bienestar Social.

 

Además, el grupo lanza varios interrogantes sobre la cesión. En concreto, se pregunta si, a partir de ahora, cualquier otra asociación que lo solicite recibirá del Ayuntamiento un piso de propiedad pública para su uso.