Ganemos propone dejar de derrochar en los 'agujeros' de MercaSalamanca y puerto seco y centrarse en barrios, vivienda y empleo público
Cyl dots mini

Ganemos propone dejar de derrochar en los 'agujeros' de MercaSalamanca y puerto seco y centrarse en barrios, vivienda y empleo público

Pilar Moreno y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

Más ingreso, menos gastos, cambio de políticas: las bases del modelo de presupuestos de Ganemos para Salamanca.

Ganemos Salamanca ha dado a conocer su fórmula para los presupuestos municipales de 2019, unas cuentas que cuadran con más ingresos y, sobre todo, menos despilfarro, y fondos que van al empleo, las políticas de vivienda y la rehabilitación de barrios y no a los 'agujeros negros' del Ayuntamiento de Salamanca. Así los han descrito Gabriel Risco y Pilar Moreno, que han presentado los planteamientos presupuestarios del grupo municipal que llevarán al pleno de este viernes y que se transformarán presumiblemente en enmiendas al presupuesto pactado por PP y Cs.

 

El modelo de presupuestos de Ganemos se asienta en la fórmula de más ingresos y menos gastos, y según Risco, cuadran perfectamente. Ese incremento de ingresos viene por vía del impuesto de plusvalía y del de construcciones, por los que calculan se podrían conseguir 750.00 euros más de dinero público. De hecho, eso ya es así en la práctica porque ambos impuestos desbordan las previsiones municipales: sólo de plusvalía se ingresan 700.000 euros más y el de construcciones ha alcanzado los 2,6 millones de euros cuando estaban previsto 1,4 millones. Un extra real de 1,3 millones más.

 

Además de ingresos extra, Ganemos plantea recortar gastos eliminando el despilfarro en algunas partidas. Han señalado, por ejemplo, los sueldos de los concejales en dedicación exclusiva, que pretende recortar en 100.000 euros al año, o las partidas destinadas para pagar la productividad (367.000 euros) y las horas extraordinarias del funcionariado (200.000 euros). También eliminarían la subvención a la orden de Dominicos (60.000 euros), entre otros conceptos.

 

Pero donde hay más ahorro es en lo que denominan 'agujeros negros' de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Las partidas previstas para las ampliaciones de capital de Mercasalamanca (416.000 euros) y Zaldesa (1,3 millones de euros) suman 1,7 millones. Ganemos propone dejar de gastar en dos proyectos que no funcionan: el mercado mayorista va mal y mantiene deudas de morosos y del puerto seco no se ha puesto ni una piedra.

 

Otras partidas que la propuesta pide rebajar son las relativas al contrato de alumbrado público que dentro del Presupuesto Municipal de PP y Cs está presupuestado por el coste total recogido en el pliego de condiciones, cuando lo que se debería considerar es la adjudicación final, lo que supone 297.000 euros de más.

 

El total del ahorro es importante, y Ganemos destinaría los fondos extra a otro tipo de políticas centradas en el acceso a la vivienda, la rehabilitación de vivienda y barrios y el empleo público.  La recuperación del empleo público es una de las prioridades de Ganemos Salamanca y, por eso, incluye en su propuesta una partida de casi 1,16 millones de euros. Asimismo, la regeneración de barrios cuenta con una dotación de 1 millón más de euros que se suma al millón ya presupuestado. En este mismo ámbito se introducen partidas para crear un plan de vivienda (600.000 euros), promocionar los mercados locales en los barrios (100.000 euros), apoyar a las personas trabajadoras autónomas y el cooperativismo (más de 170.000 euros) y mejorar la formación y las lanzaderas de empleo (100.000 euros).

 

Respecto a los barrios, la agrupación de electores exige, además, incluir en el Presupuesto la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, situada en San José, en cumplimiento del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno al aprobar recientemente una moción de Ganemos al respecto.

 

En el área de bienestar social, las enmiendas que presenta el grupo granate se centran en la creación de bibliotecas (300.000 euros), el aumento de las plazas en las escuelas infantiles municipales (250.000 euros), la mejora de los espacios para jóvenes (50.000 euros) y la reforma del campo de fútbol de La Salud, ante la gran demanda de este tipo de instalaciones deportivas (100.000 euros). También se enmarcan las dotaciones destinadas a seguridad vial (120.000 euros), testamento vital (20.000 euros) y la puesta en marcha de acciones contra la xenofobia (50.000 euros).