Ganemos propone ampliar el horario del Parque de los Jesuitas y aumentar las zonas de sombra en la ciudad

Consideran las zonas verdes como un asunto prioritario, por lo que solicitan un mejor mantenimiento de los estanques y fuentes de la ciudad, la replantación de alcorques vacíos con especies apropiadas.

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, trasladó a la Comisión de Medio Ambiente, celebrada en la mañana de este miércoles, la solicitud de su grupo de ampliar el horario de apertura del Parque de Los Jesuitas durante el verano, hasta las doce y media. “Consideramos las zonas verdes de la ciudad como un asunto prioritario y, contando con espacios como el del Parque de los Jesuitas, con un enorme potencial como punto de encuentro y convivencia para la ciudadanía, es fundamental que lo cuidemos y aprovechemos al máximo”, aseguró.

 

Para ello, no obstante, Ganemos considera que hay que ser especialmente meticulosos con el mantenimiento de las zonas verdes, las fuentes y estanques de la ciudad, para evitar problemas con las aguas inmovilizadas. También plantean que el sistema de riego sea controlado en mayor medida, para asegurarse de que no excedan los límites de las zonas de riego al ponerse en funcionamiento.

 

MÁS ZONAS DE SOMBRA

 

Ganemos también señaló que es necesario replantar los alcorques vacíos, con especies apropiadas que permitan aumentar las zonas de sombra en la ciudad. “Desgraciadamente, cada vez es más raro encontrar zonas de sombra en calles, parques y plazas.”, dijo Carrera.

 

La portavoz de Ganemos se mostró convencida que el Parque de los Jesuitas, al igual que otras zonas verdes de Salamanca “tienen protagonismo en la ciudad y deben ser vividas y disfrutadas por la ciudadanía. Desde las instituciones debemos intentar que estos espacios sean lo más agradables y sostenibles posible, no sólo por responsabilidad y para contar con ellos como herramienta contra el cambio climático, sino como punto neurálgico de convivencia desde una perspectiva distinta de ciudad”.

 

A un mejor aprovechamiento del espacio también contribuye la distribución de los contenedores de residuos. Ganemos apuntó que, para evitar problemas de visibilidad y tránsito, esta colocación debe revisarse. “En general, un auténtico compromiso institucional con el medio ambiente y con las zonas verdes de la ciudad debe traducirse en un adecuado mantenimiento”, apuntó la portavoz.

 

En este sentido Ganemos solicitó que la próxima concesión municipal del mantenimiento de parques y jardines se realice por lotes, “para permitir a pequeñas y medianas empresas locales acceder a estos contratos”, dijo.